La red de alcantarillado sigue en precario tras dos años caducado el contrato del servicio de agua
- 8 febrero, 2022
- Comentarios
El Partido Popular de Villena sigue denunciando que el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- mantienen la red de alcantarillado y agua potable en precario debido a que desde hace dos años el contrato del servicio está caducado y no han iniciado la licitación.
El portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, no entiende la inacción del gobierno y especialmente del concejal de Ciclo Hídrico, Paco Iniesta, ya que en dos años no se ha invertido en la mejora de la red, el deterioro avanza, hay más desperfectos y el arreglo costará más dinero a las arcas municipales, “por lo que de nuevo solicitamos que se licite el servicio de agua potable y alcantarillado para frenar su deterioro”.
Los populares recuerdan que en 2018 se licitó el servicio de la red del agua por un periodo de ocho meses para elaborar un estudio y conocer la situación de la red y realizar, posteriormente, un plan director de obras con las actuaciones más importantes. “Un plan que finalmente no se llevó a cabo”, indica Miguel Ángel Salguero. Este contrato se prorrogó ocho meses más y en diciembre de 2019 caducó, adjudicándose uno nuevo en 2020 para asesoramiento técnico para valorar qué modelo de gestión para la licitación era el más adecuado para el Ayuntamiento de Villena, puesto que Los Verdes consideraban la posibilidad de la gestión mixta del servicio de agua. En todo este tiempo se han acometido obras de urgencia en la red ya que no hay inversiones ni obras en un contrato de servicios, que además, está caducado, según comenta el concejal del PP.
Añade que en octubre de 2020 el Pleno aprueba iniciar la licitación del servicio de agua potable. Es en mayo de 2021 cuando tres técnicos municipales alertan de la situación alarmante del la red de evacuación de agua por su gran deterioro lo que podría derivar en desabastecimientos y contaminación. El Partido Popular señala que en noviembre de 2021, la empresa a la que se le adjudicó el asesoramiento para la licitación del servicio de agua y alcantarillado emite un informe señalando que desde hace más de un año que no se reúnen con el equipo de gobierno y que no se ha avanzado en la licitación, por lo que informan que pasarán la factura con el abono de los trabajos realizados hasta la fecha. Entre ellos el informe por el que se recomienda la licitación ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para sumir la gestión directa ni mixta.
El Partido Popular insiste en que es el momento de que se licite este servicio esencial en el Ayuntamiento de Villena.