La Plataforma pide que todos los asuntos de basuras se aborden en el Pleno
- 20 abril, 2010
- Comentarios

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, dejó sobre la mesa los recursos presentados por VAERSA contra los acuerdos plenarios, a falta de disponer de varios informes técnicos y jurídicos municipales, tal y como solicitaba el grupo Verde.
Representantes de la Plataforma en defensa del entorno de Villena estuvieron en la comisión informativa que abordaba este tema y le preguntaron a la alcaldesa si en el consorcio de basuras de la zona XIII, a la que pertenece Villena, se había tratado tanto la llegada de residuos de fuera de esta zona a la planta local, así como la intención de VAERSA de ampliar la misma. La alcaldesa afirmó que se habían abordado ambos temas.
También, le preguntaron porqué la planta de Alicante recibe 9 € por tonelada de residuos que recibe y la de Villena 5 €, a lo que se remitió al acuerdo firmado en su día en el que se especifica las cantidades.
Los representantes de la Plataforma manifestaron su malestar porque los datos personales han sido transferidos a SUMA sin la autorización de los vecinos para el cobro del canon de residuos, “consideramos que es una ilegalidad. No obstante, el edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, ha asegurado que él se hace responsable de esta transferencia”, apunta la representante de la plataforma, Mª Carmen García..
Han demandado a la alcaldesa que en aras de la transparencia todos los temas relacionados con residuos se traten en Pleno porque es público, así como que les faciliiten los partes de entrada de basura a la planta, “pero nos ha contestado que por motivos de agilidad en la gestión no es posible”.
Sobre la recogida de firmas y la campaña informativa desarrollada el pasado fin de semana por la plataforma, sus representantes se han mostrado muy satisfecha con el resultado y la implicación ciudadana. Estiman que en la mañana del pasado fin recogieron unas 1.500 firmas de adhesión.
Además, animan a la población a participar el próximo 7 de mayo en la manifestación contra las olores y la llegada de más basuras a Villena, que se iniciará desde la inmediaciones de la plaza de toros a partir de las 8.30 de la tarde.