La Plataforma en defensa del entorno pide al equipo de gobierno ser más ‘beligerante’
- 17 noviembre, 2011
- Comentarios
La Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio Ambiente de Villena ha pedido al equipo de gobierno – Verdes, PSOE y VCD- una posición más beligerante- con la imposición de sanciones económicas- contra aquellas empresas o colectivos que contaminen.
Señala la Plataforma que su objetivo es convertir la planta de residuos en un gran parque y construir una planta nueva con un sistema de reciclaje propio. Consideran que sólo la presión social puede minimizar los riesgos de la planta de residuos actual hasta su clausura.
En la reunión mantenida por los miembros de esta Plataforma con el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre y el concejal de Medio Ambiente, José Molina, mostraron su malestar por el continúo mal olor que sigue padeciendo la población, así como el bajo nivel de reciclaje de residuos por parte de la planta de residuos sólidos urbanos gestionada por VAERSA, “y donde se admiten residuos de dudosa procedencia”, señala la Plataforma en un comunicado. Ante estos hechos solicitan al alcalde la adopción de medidas legales para evitar que se reiteren
Insiste en que la situación económica municipal no debe ser una excusa para que se mermen los controles policiales sobre los camiones que entran en las plantas de reciclaje, “más aún cuando dichos controles fueron adoptados por los órganos de Gobierno de nuestro Ayuntamiento y nunca cumplidos por los anteriores mandatarios Municipales”. Además, piden una conexión directa de los agentes municipales con el SEPRONA en dichos controles.
La Plataforma en defensa del entorno ha solicitado al alcalde de Villena la firma de un segundo convenio con la Universidad de Alicante para conocer la situación de las aguas subterráneas de Villena, “vital para detectar responsabilidades y exigir a quien contamina”.
Pide el cumplimiento y la revisión de los convenios del Ayuntamiento con dicha planta para “reducir los riegos potenciales”. E iniciar los procedimientos legales que deriven del incumplimiento de las licencias de obras o de actividad que el Ayuntamiento concedió en su día.
Demandan al consistorio elaborar un pliego de condiciones de recogida de basuras que contemple la recogida selectiva, para conseguir un tratamiento menos costoso y más efectivo en la elaboración del compost.