La Plataforma Animalista de Villena celebra la suspensión de la corrida de toros

  • 28 agosto, 2013
  • Comentarios
La Plataforma Animalista de Villena celebra la suspensión de la corrida de toros

Desde la Plataforma Animalista de Villena (PAV) queremos manifestar nuestra satisfacción por la no realización de la corrida de toros durante las fiestas de Moros y Cristianos. No podemos negar que esta suspensión se ha realizado de un modo un tanto rocambolesco, pero lo que vale es que por fin se realizarán unas fiestas sin sufrimiento animal en Villena. Desgraciadamente esos seis toros que iban a ser torturados hasta la muerte en nuestra ciudad junto con los caballos, que no sobreviven a más de dos o tres corridas. Encontrarán la muerte en otro lugar, pero esta vez, no será en Villena.

Este año, Villena, se suma así a una tendencia imparable en todo el Estado español como es la erradicación de la tauromaquia durante las fiestas de muchos pueblos y ciudades. Ejemplos como Burgos, que después de 45 años ha clausurado su plaza de toros; o Toledo, plaza por excelencia para los taurinos, y donde este año por primera vez en sus fiestas patronales no habrá ninguna corrida de toros; así como Donostia, donde a partir de este año, ya no se han realizado gracias a la decisión del ayuntamiento de retirar las subvenciones públicas, lo que ha generado que no se puedan realizar al ser un “negocio” altamente deficitario y que necesita ser subvencionado con el dinero de todos y todas para el disfrute de un público cada vez más reducido. Estos hechos, junto con los altos precios de las entradas, el descenso en la “calidad” de los animales y los toreros, el desinterés del público joven y en general de más del 90% de la sociedad, una media de edad muy avanzada entre su público, así como el avance de la sociedad hacia la identificación con otro tipo de valores más cercanos al progreso y la tolerancia, hace que este tipo de espectáculo tenga los días contados.

Por desgracia es sólo una pequeña victoria, por tanto desde la PAV continuaremos trabajando para que el año que viene tampoco se realice esta práctica, más típica de una sociedad medieval, que de una sociedad del siglo XXI. Como decimos, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que son muchos los animales sacrificados en los terribles mataderos, destinados a la alimentación de los humanos, cuando hay multitud de alternativas, o los utilizados en experimentos, pieles, prisioneros en los circos y en los zoos, o simplemente, considerados mercancía para comercializar en las tiendas. Como tampoco podemos dejar de lado a todas aquellas personas a las que se amenaza con la retirada de ayudas económicas para tener una vida digna o se les hecha de sus casas por no poder pagar las abusivas hipotecas, pero con ese dinero, sí se rescata con dinero público a poderosas entidades financieras, o se subvenciona la tauromaquia, u otro tipo de escarnio público contra los animales.

Como decimos, aun queda mucha lucha, pero Villena abre hoy una puerta a la esperanza, ya que podrá disfrutar de unas fiestas sin tortura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *