La Plataforma Animalista cree que el Ayuntamiento podría subvencionar de forma encubierta la corrida de fiestas
- 8 julio, 2014
- Comentarios
La Plataforma Animalista y el colectivo Ryta de Villena han solicitado al alcalde de la localidad, a través de un documento registrado en el Ayuntamiento, información sobre “aspectos del pliego de contratación para la celebración de la corrida de toros del día 7 de septiembre de cuya legalidad tenemos dudas”, señalan. Ambos colectivos consideran que el Consistorio podría estar dando una subvención, “de forma encubierta”, de más de 18.000 euros a la empresa que finalmente se quede con la adjudicación del festejo taurino que se realizará durante los Moros y Cristianos de la localidad.
Tanto la Plataforma Animalista como el Colectivo Ryta señalan ” la existencia de cierta incongruencia en la posición del equipo de gobierno ante la realización de corridas de toros”.
Los colectivos explican que en la ordenanza de uso del edificio la plaza, se establece que las empresas que quieren realizar festejos taurinos deberán asumir el coste de reponer el albero y posteriormente retirarlos, “sin embargo los pliegos de prescripciones Técnicas y las Cláusulas Administrativas que han de regir la cesión y el uso de la Plaza de Toros de Villena para realización de un espectáculo taurino durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014 el Consistorio les pone la arena y le exime a la empresa de los pagos que establece el Reglamento” por lo que se preguntan si el equipo de gobierno tiene un doble raseros. Asimismo, recuerdan que el coste de reponer y retirar el albero asciende a 12.000 euros
Las agrupaciones animalistas informan que en las cláusulas administrativas del pliego establece en su punto 3 sobre el Canon de la Licitación, que el importe mínimo del canon por la cesión y uso de la Plaza de Toros de Villena será de 4,730,00 euros y que el plazo de duración de la cesión de las instalaciones será de cuatro días antes y tres días después del 7 de septiembre de 2014.
Este punto crea “un desajuste en nuestros cálculos puesto que si leemos el Reglamento de Uso y Funcionamiento de la Plaza, la cantidad “legal” que se debería abonar es muy superior. En su artículo IV Precios públicos por utilización de instalaciones, se debería abonar una tarifa por el día 7 de Septiembre, incluido el aire acondicionado de 4,020,00 euros + 710,00 euros de desinfección y una tarifa por cada día de uso que no sea el de la celebración (días anteriores y posteriores) con aire acondicionado de 885,00 euros cada día”. Los colectivos señalan que el pliego ofrece la cesión del edificio público a una empresa privada 4 días antes del Festejo Taurino y 3 días después, por lo que el coste sería de 6.195,00 €. “En total sería. 4.730,00 + 6.195,00 = 10.925,00 euros canon según reglamento plaza plurifuncional a pagar por una empresa con ánimo de lucro según los días de uso de dicho edificio” afirman .
Las agrupaciones indican que en este caso existe “una subvención encubierta de 6,195 € a una empresa privada para la realización de una corrida de toros cuando según el Reglamento de uso ese dinero es público y el equipo de Gobierno no lo recauda para cedérselo a una empresa taurina” Concluyen que la” subvención encubierta” ascendería a un total de 18.195 euros para la realización de la corrida, ya que a los 6,195 euros por los días que se alquila el recinto, hay que sumarles los 12.000 euros que paga el Ayuntamiento por acondicionar el albero.
Los dos colectivos son muy críticos en su escrito afirmando que “no entendemos como se puede ignorar un Reglamento de uso, las veces que considere el equipo de gobierno”. Asimismo, discrepan con el apartado del pliego en el que se valorará aquellas empresas que tengan en su plantilla personal taurino empadronado en Villena . “Creemos que este punto es discriminatorio y además, no se utiliza el mismo criterio para otras mesas de contratación”, afirman.