La permanencia de las palmeras en el Chapí podría someterse a consulta popular

  • 29 mayo, 2015
  • Comentarios
La permanencia de las palmeras en el Chapí podría someterse a consulta popular

Las palmeras del Paseo Chapí de Villena podrían someterse a una consulta popular, tal y como adelantó el concejal de Medio Ambiente en funciones, José Tomás Molina. El objetivo de la iniciativa es conocer si los vecinos están interesados en mantener las actuales palmeras o si por el contrario estarían a favor de que el Ayuntamiento rediseñase la explanada del paseo con la introducción de otros ejemplares arbóreos.

El concejal delegado de área, José Tomás Molina, afirmó que las veinte palmeras que todavía se conservan en la explanada del Paseo Chapí “están sentenciadas a desaparecer. Aunque los ejemplares municipales no están afectados por el picudo, lo cierto es que la mayoría de palmeras privadas ubicadas en el término, si lo están”. Asimismo, recordó que tras la última intervención en el parque que finalizó en marzo de 2010- y en la que el gobierno de la popular Celia Lledó invirtió 1.2 millones de euros procedentes del Plan Estatal para el estímulo de la economía y el empleo- “algunos ejemplares quedaron dañados”. De hecho, en esta legislatura se han eliminado cuatro palmeras.

Auditoria

Molina explicó que el Ayuntamiento ha contratado la realización de una auditoría para conocer el estado de los árboles del Paseo Chapí, y que ha dado como resultado que tres nueva palmeras están afectadas por un hongo, por lo que el consistorio procederá a su eliminación.

A la espera de que se constituya el próximo Ayuntamiento y el grupo Verde distribuya las concejalías, lo cierto es que la intención es incrementar la masa arbórea en esta zona de la población, por lo que podría llevarse a cabo la consulta. El concejal Verde indicó que si en la consulta, los villenenses optan por mantener el actual diseño el Ayuntamiento podría trasladar los ejemplares ubicados en la Avenida de la Constitución, y trasplantarlos en los huecos de la explanada del Paseo Chapí. De no ser así, la remodelación se llevaría a cabo de forma progresiva, ubicando nuevos ejemplares en los huecos donde estaban las antiguas palmeras.

Hace cincuenta años se remodeló esta zona del parterre. Entonces se sustituyeron las acacias y plátanos que se distribuían a lo largo de la explanada por palmeras. Retomar el antiguo diseño es una opción que no descarta  José Tomás Molina. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *