La Orden del Portón, un reencuentro cada año

  • 8 marzo, 2012
  • Comentarios

Cada 28 de febrero, 29 si es bisiesto, como ha ocurrido este año, la Orden de los Caballeros del Portón celebra su reunión anual. Hace 32 años que se constituyó la entidad con 17 caballeros, de los que hoy en día quedan unos doce. Presidentes de los más altos organismos de la fiesta y de comparsas forman parte del grupo. A diez de ellos se les pudo ver el pasado sábado, embozados en sus capas, cuando se encaminaban a su comida anual.
El objetivo de la Orden es sentarse a hablar de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, así como conservar las tradiciones de las celebraciones patronales. A principios de los ochenta, cada martes se reunían, con orden del día y acta de lo acontecido en la tertulia. Ahora, las reuniones solo se celebran en los meses de enero y febrero. Sin embargo, siguen atentos a la actualidad festera. En este 2012, uno de los temas que abordaron fue la abultada factura que supone la Sociedad General de Autores cuando hace treinta años era algo casi testimonial. También les preocupa que, con los cambios sufridos en la última década, la fiesta se ha masificado pero, al mismo tiempo, pierde poco a poco la esencia. Lamentan que algunos festeros solo den importancia a la Entrada y la Cabalgata dejando fuera actos importantes como la Procesión.

En sus años dorados, en sus tertulias  invitaban a festeros  de Villena y de otras poblaciones instituyendo el ajo de oro. También el premio al mejor rodador de bandera fue iniciativa de la Orden del Portón y el día de los Cabos  se gestó con la presencia de algunos de estos caballeros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *