La oposición establece un plazo de 48 horas para que la alcaldesa denuncie el convenio con la adjudicataria de la limpieza viaria
- 30 julio, 2010
- Comentarios

Los grupos de la oposición, a propuesta de los concejales No Adscritos, han dado a la alcaldesa, Celia Lledó, un plazo de 48 horas para que denuncie el convenio con la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos- la UTE “Intagua,S.A.-Aguas de Valencia, S.A.-Gestión y Técnicas del Agua, S.A.-, para que no se prorrogue este servicio por tres años más y que como se indica en el contrato la empresa continúe con la prestación del servicio, durante el plazo de un año (plazo de garantía) en las mismas condiciones señaladas en la concesión.
Además solicitan que confeccionen los pliegos necesarios para que con anterioridad a la conclusión de este año de garantía, el Ayuntamiento disponga de una nueva concesionaria con el fin de no interrumpir el servicio.
“El nuevo pliego deberá tener en cuenta las necesidades reales existentes en la población, ampliación del servicio de limpieza, renovación de contenedores de la vía pública, nuevos vehículos y maquinaria, servicio de limpieza en polígonos industriales, pedanías”, comentó el concejal No Adscrito, Juan Richart.
El edil Verde, Javier Esquembre, denunció la pasividad del PP “que ha tenido el informe del técnico tres meses en un cajón, sin darle solución, cuando hay que tomar una decisión”.
El portavoz popular, José Joaquín Valiente, asintió que no valoraban sin la empresa estuviera haciéndolo bien o mal, y que era necesario medir los tiempos para que el acuerdo que se tomase no fuese, finalmente nulo. Finalmente, votaron en contra de la propuesta.
Antecedentes
El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 3 de julio de 1997, acordó adjudicar el concurso convocado por el Ayuntamiento para la contratación del servicio de “Recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena”, en la cantidad de 104.776.305 pesetas anuales (629.718´28 euros), con una duración de 10 años, a contar desde la fecha de adjudicación y siendo prorrogable por sucesivos periodos trienales, salvo que alguna de las partes se opusiera a ello.
Según indica el Pliego de condiciones económico-administrativas, en su artículo 4.- Plazo y término de la concesión dice: “Si no ha sido denunciado por alguna de las dos partes con un plazo mínimo de 3 meses de antelación a la fecha de vencimiento de cada periodo, el contrato se entenderá prorrogado automáticamente por un trienio”.
El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 29 de mayo de 2008 acordó ampliar el servicio de limpieza viaria tanto en personal como en medios mecánicos desde el 1 de Julio hasta el 31 de Diciembre de 2008, conforme a la propuesta presentada por la empresa adjudicataria por un importe de 137.831´87 euros I.V.A. incluido, sabiendo que el contrato vigente con las posteriores modificaciones se extinguiría con la adjudicación de un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del municipio de Villena.
El Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el 10 de marzo de 2010, acordó por unanimidad proceder a una única prórroga del contrato por un año a contar desde la finalización de la prórroga actual.
La UTE Aguas de Valencia, S.A., Intagua, S.A.-Gestagua, S.A. presenta con fecha 28 de abril de 2010 Recurso de reposición contra este acuerdo del Pleno. Una vez aceptado este recurso, el Ayuntamiento debe pronunciarse en el sentido de denunciar el contrato o de prorrogar durante tres años más este servicio.
“Dado que este contrato ha tenido una vigencia de 13 años y en la actualidad presenta numerosas carencias, debemos actuar con responsabilidad y en beneficio del interés general regularizar este servicio”, manifestó Juan Richar, edil No Adscrito.