La Junta de la Virgen y los Moros Nuevos ganaron el Ecuador Festero

  • 5 marzo, 2012
  • Comentarios

En la mañana del domingo miles de festeros se congregaron en la pedanía de las Virtudes para celebrar el Ecuador Festero.
Mientras los directivos de las comparsas estuvieron preparando los almuerzos, los representantes de cada una de las comparsas, más el de la Junta de la Virgen se enfrentaban en una liza gastronómica. La Junta Central de Fiestas repartió a cada uno de los concursantes la misma cantidad de ajos, aceite, sal, harina y agua. Ellos llevaron las sartenes y su destreza para demostrar que son los mejores preparando esta vianda campestre. Poco después empezó el concurso de ajo .
Una vez degustado por el jurado cada una de las gachamigas y morteros de ajo designaron como ganador del primero a la pareja representantes de la Junta de la Virgen y formada por Rafael Ferri y Francisco Aroca. Los Moros Nuevos consiguieron el galardón  al mejor ajo. Maruja Baello y Federico García-Galbis obtuvieron la mayor puntuación.
 
Continúa el Ecuador
El domingo fue, tradicionalmente el día grande del Ecuador Festero villenense. Pero éste todavía no ha finalizado.
A lo largo de esta semana  se celebrarán los concursos de parchis, truque y dominó.  En estos se enfrentan cada una de las parejas ganadoras  en los campeonatos que, en las sedes sociales de cada comparsa se celebraron.
El sábado 10 de marzo la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto de música festera en el Teatro Chapí, al finalizar el mismo tendrá lugar la cena del Ecuador donde se hará entrega de los premios de los diferentes concursos.
Las celebraciones concluirán el domingo 12 de marzo con el desfile de clausura a partir de las 12.30 horas, desde la iglesia de los Salesianos y donde participarán los cargos oficiales de las catorce comparsas, así como sus presidentes, el presidente de la Junta Central de Fiestas y la edil de Fiestas, poniendo punto y final a estas celebraciones

Visitas de la antigua ermita
Muchos han sido los villenenses que aprovechando el Ecuador Festero esperaron a la puerta de la antigua ermita sobre la que se construyó posteriormente el santuario. Un guía se encargó de explicar los detalles arquitectónicos e históricos de los restos situados bajo el Altar Mayor y el Camarín de la Patrona. A partir de ahora, esta ermita recuperada podrá visitarse los sábados y domingos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *