La Junta Central de Fiestas defiende el nuevo recorrido del pasacalles

  • 6 octubre, 2011
  • Comentarios
La Junta Central de Fiestas defiende el nuevo recorrido del pasacalles

La JCF (Junta Central de Fiestas) ha realizado una valoración muy positiva de las últimas celebraciones de Moros y Cristianos en Villena, donde han participado 11.506 festeros y 103 bandas de música en los desfiles de La Entrada y Cabalgata. Solamente ha habido tres amonestaciones a festeros, “que la comisión interdisciplinar tendrá que valorar si finalmente las ejecuta. Las tres han sido porque se han generado cortes en el desarrollo de los desfiles. Por primera vez no ha habido sanciones por portar bebidas en los desfiles”.

El presidente de la entidad, Antonio Navajas, defiende la continuidad del nuevo recorrido del pasacalles anunciador de las fiestas- este año se eliminó el tránsito de arcabuceros por las calles más altas del Rabal pese a la oposición de los vecinos- “porque los arcabuceros consideran que el cambio ha sido positivo y porque por primera vez no hemos recibido denuncias por desperfectos en las viviendas por parte de los vecinos”. Han habido denuncias, tres, por deferfectos de las fachadas del Rabal provocados por arcabucería en el itinerario de los boatos de las embajadas y guerrillas de los días 6 y 8 de septiembre que tienen lugar en el Castillo de la Atalaya.

La Junta Central de Fiestas eliminó el tránsito del pasacalles anunciador de las Fiestas por las calles Nueva, Cantones, Rambla, es decir, por la zona más alta del casco histórico, argumentando la numerosas denuncias de vecinos  por desperfectos en sus fachadas provocados por los arcabuces.

La asociación de vecinos del Rabal rechazó la modificación del desfile, insistiendo en la necesidad de fomentar y revitalizar el casco histórico.

La concejalía de Fiestas optó por realizar un desfile paralelo al pasacalles por las calles que habían quedado fuera del itinerario de la JCF, y la concejalía de Turismo pagó una banda de música para un desfile que no contó ni con las autoridades festeras ni con los arcabuceros, pero sí con un gran número de público.

Entonces se habló de reunirse las tres partes después de los Moros y Cristianos- Junta Central, Ayuntamiento y vecinos del Rabal- para consensuar el recorrido del próximo año. Navajas insiste que será en mayo cuando la asamblea general de la Junta Central de Fiestas vuelva a pronunciarse sobre el tema, pero a priori mantiene su posición de mantener el nuevo recorrido.

Antonio Navajas manifestó el malestar de la entidad festera a la edil, Isabel Micó, por cerrar el Museo del Festero- propiedad de la JCF- durante las celebraciones patronales alegando no disponer de presupuesto para pagar a las azafatas. El presidente de la JCF señala que durante todo el año el museo está abierto y es el Ayuntamiento el que costea el gasto de azafatas. No entiende- y así se lo ha hecho saber a la edil- porqué el Ayuntamiento tiene dinero para pagar la banda que desfiló por las calles del Rabal y no para abrir el Museo, un reclamo turístico más y que hasta este año era visitable, por las mañanas, durante los días festivos.

Pese a las críticas recibidas por el adelanto horario del desfile de la Esperanza- donde desfilan los niños- de las 12 de la mañana del 6 de septiembre a las 10, el presidente de la Junta Central considera que el cambio ha sido un acierto y no se plantea volver al horario inicial, “si que creo que será necesario realizar unos ajustes, que estamos valorando para el próximo año”, apunta Antonio Navajas.

Considera un acierto y un éxito de participación el ruedo de banderas de los socios infantiles en la plaza de Santiago, tras el desfile de la Esperanza y la Misa de la Juventud, con la presencia, por primera vez, de la imagen de la Patrona, Ntra. Sra. De las Virtudes.

Antonio Navajas señala  que uno de sus objetivos para las próximas fiestas es potenciar la participación de festeros en las dianas, actualmente poco participativas tanto en público como en festeros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *