La importancia de la ermita de San Benito en el siglo XVIII

  • 14 diciembre, 2011
  • Comentarios
La importancia de la ermita de San Benito en el siglo XVIII

La importancia de la ermita de San Benito y de la Congregación de San Felipe Neri en Villena lo recoge un documento del siglo XVIII, que la directora territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Concepción Sirvent, ha hecho entrega esta mañana al alcalde de Villena, Javier Esquembre, de una copia digitalizada realizada por el Archivo Histórico Provincial .

Se trata de la escritura de donación en 1756 del Obispo de Cartagena de los bienes de la ermita de San Benito a la Congregación de San Felipe de Neri.

Es un documento de más de 40 folios donde se realiza un inventario de todos los bienes, y alhajas traspasadas a la Congregación -un cáliz, un crucifijo, dos atriles-, así como una enumeración de los trece censos con los que contaba la ermita, con los nombres de los titulares de todos los bancales adscritos a la ermita y el importe de las rentas adquiridas.

La Congregación de San Felipe Neri en Villena fue la segunda casa fundada por esta orden en España tras la de Valencia y “todavía desconocemos el papel que jugó  en la ciudad en plena contrarreforma. Ya que en el documento digitalizado se hace alusión a los pleitos que mantiene la congregación, solicitando al Obispo de Cartagena su amparo. De ahí que el Obispo además de donar en usufructo la ermita decide poner bajo su protección a la orden”, comentó la archivera municipal, Pilar Díaz, encargada del estudio de dicho documento.

En esta escritura aparecen los nombres de los arrendatarios de bancales, de las autoridades locales, así como de las élites, “el documento permitirá a los investigadores profundizar no sólo en la ermita de San Benito, de la que se tiene poca documentación, en la Congregación de San Felipe Neri, y sobre todo de las élites locales del siglo XVIII”, apuntó Díaz.

El documento original está expuesto en el Archivo Histórico provincial de Alicante durante todo el mes, junto con el estudio realizado por la Archivera Municipal, y varias fotografías.

La directora territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Concepción Sirvent, comentó que además, de la digitalización del documento, se realiza un trabajo de investigación desde el Archivo Histórico Provincial  junto con expertos de historia local- en este caso con la Archivera Municipal-, con el fin de contextualizar el mismo.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que este documento permite conocer la historia local, recuperar el patrimonio cultural y tener un mayor conocimiento “de nuestra identidad como ciudad”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *