La Generalitat ofrece 200 € por habitante en los fondos de inversión autonómicos

  • 29 enero, 2009
  • Comentarios

La Generalitat Valenciana ha anunciado  un plan especial de apoyo a la inversión en municipios que asciende a 1.020 millones de euros, para  impulsar el crecimiento económico mediante la mejora de infraestructuras y equipamiento.
Los municipios podrán presentar proyectos, tanto nuevos como que se encuentren en marcha, con un plazo de ejecución de hasta dos años, es decir, hasta enero de 2011.

El máximo de inversión que podrá recibir cada localidad será de 203 euros por persona, aunque los proyectos podrán cofinanciarse con otras ayudas.
El dinero previsto en este plan irá destinado a financiar infraestructuras dirigidas a la mejora de la competitividad del tejido económico, como son infraestructuras viarias que mejoren la accesibilidad de los municipios y aquellas de suelo industrial y de suministros hídricos y energéticos.
También se financiarán infraestructuras turísticas y socioculturales y aquellas que sirvan para mejorar el acceso a las redes de comunicación avanzada, fomentar la I+D+i y la cualificación profesional, y las destinadas a la conservación y mejora de los espacios rurales y del medio ambiente.

Los socialistas piden participación

El grupo municipal socialista ha pedido a la alcaldesa la convocatoria de una junta de portavoces con el fin a valorar- entre todos los grupos políticos del Consistorio- y consensuar los proyectos a presentar para dicho plan. La primera edil, Celia Lledó, argumentó que está a la espera de recibir mayor información, así como los plazos de esta convocatoria para reunir a los portavoces.

La alcaldesa señaló que su mayor preocupación era generar empleo en la población y manifestó que aunque los Fondos de Inversión Estatal influyen en la reactivación de la economía local, “sólo lo hace en una parte. Los Fondos Autonómicos van a suponer un mayor aporte de dinero al municipio, unos 7 millones de euros frente a los 6 del Estado”.

Carlos Beltrán puntualizó que los fondos autonómicos son bianuales, no anuales como los estatales por lo que la inversión será menor.

También dudó de que finalmente, los prometido por el gobierno valenciano, se haga realidad. “Porque el Gobierno de España anunció los fondos y las partidas presupuestarias para acometer los mismos. Sin embargo, no sabemos de dónde va a sacar el dinero la Generalitat para hacer frente a las propuestas autonómicas y como nos tienen acostumbrados, puede que finalmente no se ejecuten”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *