La Generalitat no cobrará la tasa de saneamiento en los próximos 6 meses
- 30 junio, 2022
- Comentarios
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado un acuerdo con la Consellera de Agricultura, Mireia Mollá, para dejar de cobrar durante los próximos seis meses el canon de saneamiento a todos los hogares de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá un ahorro de 139 millones de euros a las familias valencianas.
Así lo ha avanzado durante su intervención en la sesión de control en Les Corts donde ha explicado esta actuación “decidida” de la Generalitat por ayudar a las familias ante el alza de los precios, de la que se beneficiarán los 4,95 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.
Esta medida, que será aprobada con carácter de urgencia en las próximas semanas, dejará en suspensión el tributo de saneamiento que pagan un total de 1,97 hogares en su recibo del agua, lo cual permitirá “dejar en los bolsillos de la ciudadanía” 139 millones de euros, es decir 23 millones de euros mensuales, ha manifestado.
El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más medidas económicas ha puesto en marcha para paliar los efectos de la actual situación de crisis generada por la inflación y la guerra en Ucrania, a pesar de las dificultades de financiación que sufre.
En este sentido, también se ha referido a la ayuda de 300 euros que aprobará este viernes el Consell para 150.000 autónomos de la Comunitat Valenciana, y que será compatible con los 200 euros que financiará el Estado. Además, ha recordado que, entre otras medidas, la Generalitat ha reducido un 10% todas las tasas de los servicios públicos valencianos, como las tasas universitarias, ha reducido las tarifas del transporte hasta en un 50%, y ha implantado la gratuidad del transporte en domingo.
Por último, ha señalado el avance en el ámbito social experimentado en la Comunitat Valenciana respecto a 2015, asegurando que es “evidente un cambio radical en las políticas sociales para mejorar la situación de quienes tienen mayores dificultades”. En este sentido ha explicado que los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión han pasado en este periodo de 23.000 a 75.500 personas; el número de personas atendidas por el sistema de Dependencia se ha incrementado hasta las 122.000, frente a las 41.000 de 2015; y se ha creado el Ingreso mínimo vital que ya perciben 126.000 beneficiarios.