La falta de pediatras obliga a establecer unos días de atención
- 23 marzo, 2023
- Comentarios
La falta de pediatras ha obligado a establecer unos días concretos de la semana para la atención de los niños que no tienen un facultativo asignado en el Centro de Salud número 2. Esta es una solución provisional, que se ha tomado desde el departamento de Salud ante la falta de facultativos y la dificultad para contratar nuevos. Esta situación obligó a atender a los menores por urgencias en el Centro de Salud número 2 de Villena, a la espera de que la plaza vacante sea, de nuevo ocupada, por un pediatra.
En Centro de Salud número 2, de las dos pediatras que había, hace casi medio año se quedó solo con una. Desde este momento, los padres cuyos niños no tienen pediatra asignada no podían pedir cita ordinaria, y sus hijos eran atendidos por urgencias. Los padres se quejaban, por un lado, de que los facultativos no pueden llevar un seguimiento de las dolencias de sus hijos y por otro, de los tiempos de espera para ser atendidos. Asimismo denunciaban la saturación de las consultas y de los profesionales, lo que repercutía en la calidad de la atención al paciente.
No obstante, los padres de los niños se lamentan de las dificultades existentes a la hora de tramitar una queja de algún servicio del Centro de Salud o del Centro Sanitario de Villena. Los pacientes deben entregarla, de forma presencial, en el Servicio de Atención e Información al Paciente en el Hospital de Elda en horario de mañana, y en ningún caso, se puede tramitar desde los propios centros de salud y por vía telemática. Este hecho limita las reclamaciones, ya que los vecinos de Villena tienen que desplazarse a Elda para formalizar la queja y al ser en horario laboral, o se pide permiso en el centro de trabajo para desplazarte al Hospital o no se formaliza la queja.
A los usuarios que han presentado su queja en el Servicio de Atención al Paciente, se les ha enviado un escrito en que se indica que desde el departamento de salud de Elda se está realizando la búsqueda continua de profesionales para ocupar los puestos de pediatras vacantes en ambos centros de salud de Villena, lo que permitirá evitar desplazamientos a otros centros.
La falta de pediatras y la saturación del servicio es una constante en Villena desde hace un lustro. De hecho, se han iniciado numerosas campañas de recogida de firmas para evitar que los niños tuvieran que trasladarse al Hospital de Elda para ser atendidos, de ahí que se haya solicitado en numerosas ocasiones que instaure en Villena el servicio de Pediatría las 24 horas del día, todos los días de la semana.