La falta de medios de la Policía Local merma la realización de servicios

  • 11 febrero, 2011
  • Comentarios
La falta de medios de la Policía Local merma la realización de servicios

Los agentes de la Policía Local de Villena llevan meses haciendo un esfuerzo extra e implicándose al máximo para suplir la falta de medios técnicos y materiales que vienen sufriendo en el desempeño de su trabajo. No es una circunstancia nueva pero estos días pasados se ha producido un hecho que agrava su situación laboral y evidencia la precariedad a la que cada día se enfrenta la plantilla policial. La avería de dos de los cuatro coches de su anticuado parque móvil durante el fin de semana. Los consiguientes problemas de seguridad y falta de rapidez a la hora de atender cualquier situación de emergencia. Una merma que tiene una especial incidencia en la amplia zona rural de Villena, que con 311 kilómetros cuadrados de superficie es una de las ciudades de la provincia con más término municipal,  Pedanías como El Morrón, La Zafra, Las Virtudes, La Encina, Casas de Cabanes y Las Tiesas, entre otras, lugares estos que no podrán ser vigilados por la Policía Local debido a la falta de medios materiales como puede ser, algo tan básico como un vehículo patrulla.    

     De los sólo cuatro coches que tiene la Policía Local de Villena, dos se encuentran averiados y llevan varios días en talleres para ser reparados y el vehículo  de oficinas con 13 años y medio se encuentra todavía rodando. Todos ellos  necesitan una renovación lo antes posible para poder atender los requerimientos de la ciudadanía, para garantizar la seguridad de los agentes que los conducen y del tráfico en sí, encontrándose fallos graves en el sistema eléctrico (airbag, etc.), sistema de frenos, dirección y suspensión, habiendo recorrido dos de ellos más de 270.000 kilómetros desde su adquisición , dos de los vehículos de  ultima adquisición con más de 250.000 kilómetros a sus espaldas, dado que circulan 24h al día 365 días al año cada uno. Necesitando ser sustituidos  por nuevos a la mayor prontitud posible. Vehículos los cuales tienen averiadas las linternas y no se puede prestar el servicio como se debería en los servicios nocturnos, con los asientos deteriorados y con fallos en sus anclajes.  

     Por otra parte hay ejemplos más extremos, en cuanto a material de dotación personal algunos efectivos de la plantilla todavía utilizan los mismos grilletes que les asignaron hace un cuarto de siglo. Esposas oxidadas más propias de un museo a juzgar por su aspecto. Los guantes anticorte de dotación llevan años sin reponerse. En cuanto a la dotación y reposición de uniformidad no se esta llevando a cabo. Tampoco resulta extraño que las comunicaciones fallen, los equipos de transmisión dan problemas y en más de una ocasión los agentes se han visto obligados a llamar a los servicios sanitarios con sus móviles personales. Agentes de esta plantilla han optado por adquirir material de dotación tales como fundas antihurto, guantes, grilletes etc., costeándolos de su propio bolsillo. Son algunas de las deficiencias pero hay muchas más y a juzgar por las partidas presupuestarias asignadas  para el año 2011al Cuerpo de seguridad local, no llevan camino de subsanarse a corto plazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *