La factura de la luz, un documento de vital importancia para el consumidor
- 1 marzo, 2021
- Comentarios
El código CUPS agiliza los trámite con el recibo de la luz, identifica la instalación y se mantiene aunque se cambie de empresa distribuidora
La factura eléctrica es uno de los documentos más importantes para los usuarios. Por lo que las empresas comercializadoras de energía eléctrica deben presentar un documento que aporte a sus clientes una información clara y eficaz. Este es uno de los aspectos que más agradecen los clientes. Algunos conceptos son baladís para entender el documento pero otros son muy importantes a la hora de tenerlo en cuenta. Así, el código CUPS es uno de los requisitos que debe detallar cualquier comercializadora eléctrica, que debe de gozar de una buena base de datos cups.
El recibo de la luz consta por dos importes: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida. Ambos varían en función de la tarifa que se tenga contratada. A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios…)
En cada factura, además de la suma total de tu recibo, se encuentran otros muchos datos como el nombre de la compañía, el periodo de consumo, la referencia del contrato de suministro, el peaje o tarifa de acceso, la potencia contratada y su facturación. También debe incluir la facturación por la potencia consumida, el impuesto sobre la electricidad y el coste del alquiler de equipos así como el IVA.
El aspecto exterior es vital para el consumidor pero para las empresas comercializadoras, además, es esencial el control de todos los aspectos relacionados con los clientes para mantener una excelente comunicación con ellos. Por eso, es interesante contar no solo con un programa de facturación sino también con un ERP, un sistema intuitivo de gestión rápida y eficiente de ventas, RRHH, finanzas y operaciones bancarias.
Que es el cups de electricidad
Entre todos estos conceptos, dentro de la categoría de referencia del contrato de suministro se encuentran las siglas el CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), que identifica tu instalación y se mantiene aunque cambies de comercializadora. Es un dato de vital importancia para identificarte y el más útil a la hora de gestionar cualquier trámite de tu factura eléctrica.
El código CUPS comienza por ES al que le siguen 20 o 22 dígitos que pueden ser números o letras. Este código identifica cada casa, local o negocio para recibir la electricidad y no se ve afectado por compras, ventas o cambios de empresas que se encarguen de leer el contador o por la compra-venta de la instalación por el titular del punto de suministro.
Este código alfanumérico únicamente lo puede asignar la distribuidora de la zona al dar de alta la luz del inmueble por primera vez. Lo puede solicitar tanto por el usuario final como por una empresa constructora, en el caso de nuevos edificios. Además de identificar el punto exacto del suministro, el código CUPS también sirve para identificar la distribuidora responsable en la zona.
¿Dónde incluir el código CUPS?
El código CUPS lo puedes encontrar en la factura y será imprescindible para hacer cualquier trámite relacionado con la electricidad como dar de alta la electricidad. Desde realizar un cambio en la compañía de la luz cuando busques una mejor oferta, pasando por cambiar al titular del suministro, solicitar una potencia eléctrica diferente o incluso pedir una tarifa más económica por parte de tu compañía comercializadora.
Así, crear una factura para una empresa comercializadora puede ser de los más farragoso y por ello, en la Nube, el software más barato para cualquier empresa que empiece con la comercialización de energía, o para las empresas que ya están funcionando. Precio base por cuota mensual, más módulos, solo pagas una cuota y tienes mantenimiento, modificaciones a medida que necesites, hosting, backup y nuestro asesoramiento profesional.
La herramienta propone una serie de funcionalidades básicas para iniciar una gestión comercial en el sector eléctrico.