La exposición del belén sigue pendiente de la pandemia
- 30 noviembre, 2020
- Comentarios
La asociación de Belenistas de Villena lleva preparando el tradicional belén desde el mes de agosto, aunque saben que su exhibición dependerá de la evolución de la pandemia por la covid-19 y si para mediados de diciembre se permiten las exposiciones en la Casa de la Cultura.
El presidente de la entidad, José Antonio Soriano, explica que todo está en el aire. “Estamos realizando el belén, porque no se puede elaborar quince días antes, pero su exposición en la Casa de la Cultura dependerá de la situación sanitaria en la que nos encontremos y de las medidas que se adopten”, explica.
Ilusión no falta en este colectivo por eso se afanan en conseguir, un año más, un belén especial, que permita llevar la imaginación a otros lugares.
Una de las novedades, con respecto a la muestra del año pasado es que no será un belén hebreo ni irá a cielo abierto.
Este año el belén estará dividido por escenas y todas ellas estarán relacionadas con espacios de Villena y su comarca. Así, las escenas representadas serán; la Anunciación, la Natividad, el anuncio a los pastores y la llegada de los Reyes Magos. “Igual que el año pasado hicimos escenas en unos faroles este año realizaremos un belén de otro tipo basado en una zona de Villena que se ubicará en un rincón de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura”, explica Soriano.
Con pesar, la asociación de Belenistas elimina el concurso de encuestas entre el público infantil, “porque si se expone el belén, las recomendaciones sanitarias establecen que las visitas deben ser fluidas y el público debe seguir un itinerario fijado”.
La pandemia por la Covid-19 modificará el desarrollo del tradicional concurso de belenes. Por primera vez será un concurso digital, es decir, el jurado de la asociación de Belenistas no visitará por las casas los conjuntos elaborados, sino que los autores deberán enviar fotografías a un correo electrónico o whatapps, donde se valorarán.
“Este año para cada escena se ha designado a un director. Así no coincidimos en la elaboración del belén. Por otro lado, cada uno lleva su propio material para no compartir y nunca hay más de 6 personas en la sede de la asociación”, comenta el presidente.
La inauguración del belén está prevista para el 12 de diciembre, tras el pregón de Navidad que correrá a cargo de Rosa Tomás, jefa de zona del Centro de Salud de Villena 1, y Luis Maestre, quien fue el responsable del Centro de Salud de Villena 2, hoy jubilado.
José Antonio Soriano explica que todavía se desconoce cómo se organizarán las visitas ya que depende del desarrollo de la pandemia y de la normativa vigente en el momento de la apertura.