La estructura del Mercado no hubiese soportado las mejoras del anteproyecto subvencionado por Europa
- 21 mayo, 2024
- Comentarios
El equipo de gobierno ha reconocido que la actual estructura del Mercado Municipal de Villena no hubiese soportado las obras previstas en el anteproyecto de mejoras presentado a la convocatoria de ayudas de fondos europeos. Un anteproyecto que recibió una ayuda europea de 760.000 euros, un dinero que ha devuelto el Ayuntamiento al ser denegada, hasta en dos ocasiones, una prórroga para su ejecución.
No obstante, el portavoz del PSOE, Juan José Olivares, ha insistido en que la iniciativa sigue adelante y que espera que en el plazo de dos años la localidad dispondrá de un mercado renovado. Asimismo, ha asegurado que si el equipo de gobierno no consigue ninguna ayuda de otros organismos para realizar las obras se llevarán a cabo con fondos municipales.
Olivares ha explicado que el anteproyecto para las obras de renovación del mercado se presupuestaron en 1 millón de euros de los que 760.000 euros serían subvencionados con fondos europeos. El trabajo fue realizado por una empresa externa. Sin embargo, una vez concedida la ayuda, y según afirma Juan José Olivares, los técnicos municipales constataron que las estructuras del inmueble no soportaría los trabajos de renovación, y que además, era necesario reforzar una parte de la cubierta y sustituir el cableado eléctrico, para aumentar la potencia energética del edificio. Fue entonces cuando se realiza un proyecto para la ejecución de estos trabajos valorado en 500.000 euros.
El Ayuntamiento decide rechazar la ayuda tras solicitar una ampliación del plazo de ejecución de esta obra hasta el 31 de marzo de 2026. No obstante, el Ministerio comunica que este plan no puede acoger el proyecto al ser mayor a lo que el plan prevé.
Juan José Olivares insiste en que las opciones que tenía era el Ayuntamiento eran o rechazar la ayuda y continuar con el proyecto con fondos propios o realizar “unos trabajos inadecuados”una chapuza”
Así, El portavoz socialista ha explicado que se ha aprobado una incorporación al presupuesto de 65.000 euros procedentes del remanente para la redacción del proyecto de urbanismo y la contratación de la memoria técnica.
Además, ha adelantando que desde el departamento de Urbanismo se está trabajando en la licitación para la remodelación de la Plaza de las Malvas y una vez finalicen estos trabajos se iniciará la licitación del Mercado y del Palacio Consistorial.