“La Entrada” vuelve a sonar en honor a Quintín Esquembre
- 5 marzo, 2022
- Comentarios
La Banda Municipal de Música de Villena ha vuelto a interpretar el pasodoble de “La Entrada” en honor a su compositor Quintín Esquembre. A las 16.30 horas y justo antes de comenzar el desfile especial del Ecuador Festero, autoridades, veicinos y músicos se desplazaron a la calle General Bellod donde nació el compositor local para presentar una placa conmemorativa.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, agradeció a los presentes el que se hubiesen desplazado para el reconocimiento. En ese momento la Banda Municipal interpretó La Entrada y los congregados comenzaron a tararear. Un momento lleno de emociones encontradas.
Este es uno de los actos pendientes desde que a Quintín Esquembre se le nombró Hijo Predilecto de Villena, el 14 de abril de 2016 en el Teatro Chapí, siendo alcalde Javier Esquembre y ante la presencia de dos de sus nietos, Roberto Ortíz y Miguel Esquembre.
El músico nació en Villena en 1885 y entre sus numerosas obras, destaca el pasodoble «La Entrada» que compuso para la Banda Municipal de Música y con el que se da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos locales.
La «Entrada» es un himno para Villena. Cada cinco de septiembre a las cuatro de la tarde, la Banda Municipal de Música interpreta el pasodoble que Esquembre compuso para los jóvenes músicos de la incipiente Banda Municipal de Música a petición del director y amigo suyo, Francisco Bravo. Así nació la pieza que desde 1925 se interpreta como inicio de los días grandes y que despierta emociones y desata la alegría entre los miles villenenses que, cada año, no faltan a la cita con la Banda Municipal