La empresa de las obras de la Avenida Constitución propone quitar los adoquines, cambiar el mobiliario urbano y restaurar de la fuente de María Auxiliadora
- 2 febrero, 2023
- Comentarios
La empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la Avenida Constitución ha presentado una propuesta de modificación del proyecto inicial en la que se incluye el cambio de mobiliario urbano, la eliminación de los adoquines, la restauración de la fuente del parque de María Auxiliadora, incrementar el diámetro de la red de agua potable, desplazar las tuberías prevista en la acera a la calzada, así como el cambio de los imbornales.
La concesionaria valora en 700.000 euros la propuesta, “pero en ningún caso habla de que la subida se deba al incremento de precios de los materiales de obra, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, en el comunicado realizado como respuesta a la noticia que dimos sobre la posibilidad de un aumento de los costes de la obra por esta modificación”, ha explicado la concejala del Partido Popular, María José Hernández. Asimismo, señala que deberán ser los técnicos municipales los que valoren la propuesta y los que consideran si se puede llevar a término o no.
A los populares les resulta curioso que tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo den ruedas de prensa de todos los avances de esta obra y no hayan dicho nada sobre el posible sobrecoste que podría tener. “Si el concejal de Urbanismo justifica los sobrecostes con la subida de los precios de la materia prima está faltando a la verdad, porque la empresa no menciona este aspecto en su propuesta. También, puede ser que no se haya leído la propuesta y arremeta contra el Partido Popular con lo primero que se le ocurre, lo que sería más grave”, incide María José Hernández.
En la propuesta, la empresa adjudicataria de la obra justifica el sobrecoste argumentando el desplazamiento a la calzada de la red de saneamiento que prevista acometer en la acera. También pide incrementar el diámetro de la tubería de la red de agua potable, cambiar el mobiliario del arbolado situado frente a la Plaza María Auxiliadora. “El proyecto establece que el diseño de los bancos rodeará los árboles y será de obra. Ahora la empresa pide que se cambien por unos bancos prefabricados. Por otro lado, en lugar de cambiar la fuente de la plaza María Auxiliadora, por una nueva, pide su restauración. Así, pide quitar el adoquín situado en el firme de la avenida para ubicar las tuberías y modificar los imbornales, por otros más pequeños, para eliminar los malos olores”, explica la concejala del PP.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha indicado que en las obras de la Avenida Constitución se está siguiendo el procedimiento habitual que se ha llevado en otras obras, como la remodelación de las calles Santa María de la Cabeza o Román, “ya que en todas las obras surgen imprevistos y las empresas presentan modificaciones al proyecto inicial. Creo que esta alarma creada por el Partido Popular es fruto de su propio nerviosismo ante la próxima convocatoria electoral, donde las encuestas no le son favorables”. Insiste que serán los técnicos los que valoren si aceptan las propuestas de la empresa o no.