La Economía del Bien Común y la Sociocracia unen fuerzas para impulsar la primera Comunidad del Bien Común en Villena
- 15 mayo, 2018
- Comentarios
La Sede de la Universidad de Alicante en Villena ha acogido durante el pasado fin de semana las Primeras Jornadas sobre Reorganización Ciudadana, contando con la presencia de dos ponentes: Edwin John, consultor de Naciones Unidas, quien ha compartido sus experiencias de éxito con comunidades en India y Luis Campos Saavedra, vocal de Comunidades de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, que ha expuesto las bases de un proyecto participativo de investigación-acción que un equipo de técnicos ofrecerá próximamente a las asociaciones vecinales de nuestra ciudad.
Los trabajos desarrollados por Edwin M. John en India desde mediados de los 70 no tardaron en despertar una gran expectación en Naciones Unidas hasta que finalmente le fue otorgado el estatus de consultor, como reconocimiento a su gran labor. Sus Parlamentos Vecinales retomaban el viejo anhelo de una democracia auténtica, más participativa, en la que no sólo los altos representantes de la soberanía popular tienen voz. Los Parlamentos de Mujeres, también impulsados por Edwin, han servido para avanzar en materias relacionadas con los derechos humanos. Habría que hacer especial mención a aquellas que afectan directamente a los derechos de las mujeres. Destacamos, dentro de una lista interminable de ejemplos, cómo han propiciado la detención de matrimonios concertados en los que las adolescentes no tenían la oportunidad de declinar. Los Parlamentos Infantiles y Juveniles son la otra gran baza en la que se ha apoyado su trabajo. Como alternativa a una globalización gobernada por grandes intereses y grupos de poder, a menudo despreocupados de los problemas que afectan al común, Edwin propone una relocalización que ha de partir de los entornos vecinales, los barrios. De ahí el nombre de estas jornadas. La reorganización ciudadana o barrialización (neighbourhoodization, como Edwin lo llama, en inglés) trabaja desde los barrios, posibilitando que toda la ciudadanía tenga la misma oportunidad de expresión. Para Edwin, no es posible empoderar al tejido social sin que la sociedad desde la base cuente con mecanismos para poder expresarse y tomar decisiones. Es en este punto donde aplica la técnica de la Sociocracia que ya había demostrado ser eficaz y mejorar la eficiencia en organizaciones, como por ejemplo, las empresas. En estos foros de decisión popular se han trabajado, si bien a una escala local, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han consensuado prácticamente todos los países del globo como estrategia principal hasta 2030 para enfrentar las mayores amenazas que afectan al planeta.
Por su parte, la Economía del Bien Común (EBC) que ha impulsado Christian Felber en 2010 y que en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo en las principales capitales y algunos de los municipios de nuestro país, también se encuentra desarrollando un programa de acciones para llevar su orientación general a la sociedad civil. Además de promover la transformación de empresas y administraciones municipales para que mejoren su aportación al bien común, la EBC cuenta desde su Asamblea de Delegados Internacionales de 2016 en Barcelona, con un programa para comunidades, centrado en el objetivo de que los bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas se gestionen precisamente desde la base social, es decir, de la manera más cercana a los intereses de la mayoría de la población. El Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE) ha instado a la Comisión Europea a elaborar directivas que incluyan los instrumentos y los mecanismos del modelo económico propuesto por Felber, como queda claro en su dictamen de la sesión del 17 de septiembre de 2015, en el que un 86% de sus representantes reconoció a la EBC como “modelo para un mercado ético”. A la luz del espíritu de este dictamen y adaptando sus contenidos a la realidad de la economía vecinal, las administraciones locales tienen a partir de ahora la oportunidad de consolidar el modelo aplicando una imposición diferenciada, con arreglo al valor total de la Hoja de Balance del Bien Común, para este caso comunitario.
Con estos antecedentes, ambos movimientos sociales han tenido fácil encontrarse en el despliegue de acciones encaminadas a dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que ya están fuera de toda discusión y encajar en un mismo proyecto que también cuenta con un extenso repertorio de técnicas de dinamización para facilitar la participación ciudadana, todas ellas vertebradas desde el modelo Koru.
Luis Campos, investigador doctoral de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el grupo de investigación CIBIO de la Universidad de Alicante, coordina el proyecto que ahora aterriza en Villena en la forma de una Investigación Participativa Basada en la Comunidad. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villena y de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, dentro de la línea que fomenta la investigación sobre la Economía del Bien Común. Luis anima a la población de Villena a liderar la construcción de entornos vecinales más cohesionados y saludables, en una palabra, más “habitables”, justamente participando en esta investigación que ahora se dispone a comenzar. “En poco tiempo una representación de vecinos de Villena podría hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ofrecer al mundo una comunidad-ejemplo a imitar, sobre las bases de la dignidad humana, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental, y la codecisión y transparencia”. El encuentro formativo intensivo, que se ha desarrollado en la Sede Universitaria de Villena durante todo el fin de semana, ha concluido con el compromiso entre todas las partes (EBC, Sociocracia y asistentes) para unirse en la creación de un Grupo Semilla que propicie de forma pionera en Villena una Comunidad del Bien Común.