La Diputación subvenciona el 65 por ciento de la restauración de la portada de la Iglesia de Santa María

  • 20 octubre, 2010
  • Comentarios
La Diputación subvenciona el 65 por ciento de la restauración de la portada de la Iglesia de Santa María

Los concejales de Urbanismo Industrial y Patrimonio, Jesús Martínez y Mª José Hernández respectivamente, se han trasladado esta mañana a la iglesia de Santa María para anunciar la aprobación por parte de la Diputación de Alicante del proyecto de restauración de la portada de la iglesia de Santa María. Se trata de un proyecto muy esperado que solicitó el Equipo de Gobierno Municipal y que  cuenta con un presupuesto de 53,809 euros de los que 34,975 los aportará la Diputación, equivalentes al 65 por ciento, y el resto, 18,833 euros, el Ayuntamiento. 

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son la eliminación y sellado de grietas, limpieza de la suciedad que se hará mediante un procedimiento mecánico en el que se eliminarán las plantas, y otro químico con el fin de hacer desaparecer la costra negra y posibles restos de suciedad que hayan quedado tras la limpieza química. Después se desinfectara con un preparado químico de sustancias activas y se empleará un material consolidante que impermeabilizará la piedra pero dejando que esta transpire. Finalmente se hará una reintegración volumétrica para devolver a la obra la estabilidad estructural y apariencia estética original.  

La Diputación se encarga de la adjudicación de las obras que cuentan con un plazo de ejecución de un máximo de seis meses.  

Mª José Hernández ha explicado que las obras en la iglesia no se van a limitar a restaurar la fachada, sino que también se van a eliminar barreras arquitectónicas con la instalación de una rampa, al igual que se ha hecho en San José y San Bartolomé. La rampa tiene un coste de 10,000 euros y ya ha sido encargada a una empresa de Villena aunque ésta no se instalará hasta que la rehabilitación haya concluido.   

Hernández ha agradecido el esfuerzo que hace la Diputación Provincial de Alicante al invertir en Villena, en este caso para la conservación de nuestro patrimonio cultural que ha resaltado “es muy valioso y un aliciente más para fomentar el turismo y, por consiguiente,  la economía local”. Por su parte, Jesús Martínez ha insistido en el “enorme potencial” que tiene el casco histórico de la población y ha manifestado la intención del Equipo de Gobierno de seguir invirtiendo en su mantenimiento y rehabilitación. En este caso la Iglesia de Santa María data del siglo XVI, se trata de la más antigua de la ciudad y “una joya que hay que cuidar”, según ha explicado el concejal. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *