La deuda del Consell amenaza la continuidad del CRIS en Villena

  • 24 enero, 2014
  • Comentarios

La deuda que mantiene la Conselleria de Bienestar Social con el Ayuntamiento de Villena por la gestión del CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social) y de las dos viviendas tuteladas de enfermos mentales que gestiona AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Villena) -que asciende a más de un millón de euros- vuelve a poner en jaque la continuidad de estos servicios en la localidad.

El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, indicó que la situación es insostenible para las arcas municipales y que en una reunión que tiene prevista con la consellera “se va a informar que si la Generalitat no se corresponsabiliza del pago y asume en breve, parte de la deuda,  habrá que reformula el modelo de financiación del centro para que la titularidad deje de ser municipal”, afirmó Cerdán.

Tras la apertura del CRIS, la Conselleria se comprometió a pagar los gastos derivados del CRIS, aunque el Ayuntamiento adelanta los pagos. Sin embargo, desde hace tres años, la administración valenciana no lleva al día la ayuda que se comprometió a asumir tras la apertura del centro que atiende a personas con enfermedad mental. De este modo, el Consell debe el 40% de las ayudas reconocidas por la gestión del CRIS del ejercicio 2011, el 100% del 2012 y el 70% de 2013, “una deuda que asciende a más de 1.300.000 euros”, señaló el concejal de Bienestar Social.

En la reunión, además, el edil villenense solicitará la ampliación de las plazas públicas en el Centro de Día que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villena y comarca. “El centro tiene capacidad para asumir 80 plazas. En la actualidad sólo 20 son públicas, para su buen funcionamiento solicitamos que se amplíen las plazas públicas en el centro”, afirmó Fulgencio Cerdán.

El concejal de Bienestar Social y el diputado autonómico socialista, José Manuel Sánchez, mantuvieron una reunión con los técnicos de Servicios Sociales de Villena,  para abordar los problemas  derivados de la tardanza por parte del Consell en resolver los expedientes para la concesión de la ayuda relacionada con la renta garantizada. “En Villena están 50 expedientes paralizados y el Ayuntamiento, ya ha adelantado a estas familias que no tienen ningún recurso, más de 52.000 euros”, aseguró Cerdán.

El diputado autonómico, José Manuel Sánchez, denunció “la injusticia que supone el nuevo decreto por el que las personas dependientes deben cofinanciar los servicios que reciben, que además, han sido informados por Conselleria del incrementos de las cuotas.  El PSOE ha presentado una proposición no de ley para paralizar este decreto que pretende que sean los propios centros, y las asociaciones que los gestionan, los que asuman el pago de sus trabajadores, a través de las cuotas de los usuarios e intentar solucionar los problemas económicos del Consell”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *