La Corporación municipal reclamará al Gobierno una línea de ayudas directas al sector festero
- 23 marzo, 2021
- Comentarios
El Pleno ordinario de marzo aprobará una moción institucional, firmada por todos los grupos políticos, a favor de generar líneas de ayudas económicas específicas para el sector de la artesanía festera.
El texto del acuerdo insta al Gobierno de España “a crear una línea de colaboración económica específica con los colectivos de artesanos, artistas, empresas y profesionales del sector festero, para garantizar la continuidad de dichos oficios vinculados con nuestra cultura tradicional”.
Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Fulgencio Cerdán, obedece a la exclusión de este sector de las líneas generales de apoyo a la sostenibilidad empresarial aprobado por el Gobierno, dotado con 11.000 millones de euros, y donde no se recoge al sector de las fiestas como beneficiario de las mismas.
El texto de la moción recuerda que “las líneas de ayudas para las pequeñas y medianas empresas y el sector del trabajo autónomo, lanzadas por las distintas administraciones públicas, no hallan un fácil ensamblaje en las especificidades y características empresariales tan peculiares de los sectores artesanales y profesionales involucrados en las fiestas, que resultan tan distintas del resto de actividades económicas y empresariales”.
Según la argumentación de la moción, esto puede suponer un grave perjuicio a este sector e, incluso, su desaparición. Puesto que “la cancelación definitiva de la práctica totalidad de los actos festivos a causa de la pandemia de la COVID-19 ha provocado un perjuicio económico de un enorme alcance, que está afectando de manera singular a todos los colectivos profesionales implicados de modo directo con las fiestas de nuestra localidad. En muchos de los casos estas actividades han tenido pérdidas económicas muy elevadas y corren el riesgo de no poder generar ingresos durante todo el presente año 2021”.
El acuerdo plenario pretende sostener, hasta que se supere esta situación de pandemia y la restricciones o suspensión de actos festivos, “el carácter autóctono y tradicional de estos colectivos profesionales, y teniendo en consideración el ineludible papel de las fiestas populares como motor económico, hemos de estar codo con codo al lado de artesanos y profesionales”.