La Confederación Hidrográfica del Júcar considera viable la conexión de la rambla Conejo

  • 9 abril, 2014
  • Comentarios

El alcalde de Villena, Javier Esquembre y el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina presentaron ayer en la Confederación Hidrográfica del Júcar el nuevo proyecto de encauzamiento de la rambla Conejo con el río Vinalopó. El documento recoge la tercera fase de  las obras de canalización de la rambla  hasta la acequia de San Juan donde desembocarán las aguas pluviales que descienden desde la Sierra de la Villa, que finalmente llegarán al río Vinalopó.

Esquembre indicó que, en principio, la Confederación Hidrográfica del Júcar, “considera viable el proyecto de canalización de la rambla Conejo con el río Vinalopó, aunque antes de que se apruebe la conexión  el Ayuntamiento de Villena deberá verificar los caudales y aclarar cómo afecta el aporte de agua pluvial a las acequias y al río Vinalopó”.

El alcalde espera reunir a la comisión técnica de la rambla Conejo la próxima semana para concretar las medidas a adoptar  con el fin de alcanzar el visto bueno  de la Confederación  Hidrográfica a la tercera y última fase de encauzamiento de la rambla.

La conexión de la canalización de la rambla  Conejo con el río Vinalopó costará unos 600.000 euros. Dentro de los trabajos se limpiará la acequia de San Juan y se adaptarán un par de parcelas inundables para evitar posibles desbordamientos en los días de intensas lluvias. La tercera fase de las obras de encauzamiento de la rambla Conejo está paralizada desde el año 2011.Los trabajos se iniciaron la pasada legislatura para evitar las inundaciones en el casco urbano y la zona del Grec cuando llueve de forma torrencial, y se han invertido hasta el momento 3,5 millones de euros, sufragados por el Plan E del Gobierno Central entre 2009 y 2010.

Una vez concluido el proyecto la zona de la acequia de San Juan se convertirá en un vial ecológico, aunque su ajardinamiento se deberá abordar en más de una legislatura ya que los trabajos superan  el millón y medio de euros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *