La concejalía de Sanidad anima a la población a realizarse la prueba del VIH
- 1 diciembre, 2020
- Comentarios
La concejalía de Sanidad de Villena anima a la población a realizarse la prueba del VIH en el Día Mundial contra el SIDA, como un acto de responsabilidad. Tal y como comenta la concejala responsable de área, Alba Laserna, la prueba permite reducir los contagios y la propagación de la enfermedad.
La médica de la Unidad Sexual y Reproductiva del Centro de Salud número 1 de Villena, Isabel Silva, explica que la prueba para la detección del VIH es muy sencilla- un simple análisis de sangre-. “Sin embargo, hemos detectado que la gente no se hace la prueba por vergüenza. Con los tratamientos actuales si da positivo la enfermedad puede no ser trasmisible”, comenta.
La prevención es la mejor herramienta para parar la transmisión del VIH, ya que el 80% de los contagios son por transmisión sexual, de ahí que desde Sanidad se aconseje el uso de preservativo en las relaciones sexuales con penetración. También se insiste en que no se compartan jeringuillas.
Este año, como consecuencia del covid-19 se han eliminado las mesas informativas sobre el VIH y el SIDA. No obstante, se han colocado dos lazos rojos, uno en la fachada del Ayuntamiento y otro en el centro de salud, para concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad.