La concejalía de Bienestar Social reclama un paso adelante con la fibromialgia
- 19 junio, 2020
- Comentarios
La concejala de Bienestar Social ha mantenido una reunión virtual con AFIVIC, la asociación de fibromialgia de Villena y comarca para valorar las acciones para dar visibilidad a una enfermedad que afecta al 6% de la población española.
La Fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la O.M.S. en 1.992 y tipificada en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades. Actualmente afecta a casi un 6% de la población de las cuales la mayoría son mujeres. Se trata de una enfermedad muy desconocida y por lo tanto invisible para gran parte de la población.
Por lo general transcurre mucho tiempo hasta el diagnóstico de esta enfermedad, “se tiene que ahondar en una mayor formación para que esta enfermedad se pueda identificar a tiempo”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna. El objetivo de los pacientes es que la mejora en investigación permita proporcionar tratamientos acordes a cada sintomatología puesto que la fibromialgia no afecta por igual a todas las personas.
El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia, el mismo día que se conmemora el Día Mundial de la Enfermería. Por tal motivo y para dar visibilidad a todas las personas que sufren esta enfermedad, desde el Ayuntamiento de Villena se decidió iluminar de color azul varios edificios de la ciudad.
Este año de confinamiento, las redes sociales sirvieron de portavoz para visibilizar esta enfermedad y denunciar una problemática social desconocida para mucha gente. Durante la reunión se reconoció desde AFIVIC que se ha hecho un gran recorrido en este sentido a nivel local pero todavía quedan muy lejos muchos derechos que se deben alcanzar a nivel estatal.
Con la fibromialgia es muy importante avanzar desde un enfoque multidisciplinar donde se aúne la atención sanitaria y psicológica, los derechos laborales y la protección en la Seguridad Social. Todo ello se debe conseguir a través de la investigación, la formación laboral y una actualización continua del personal sanitario en muchos ámbitos.
Desde la Concejalía de Bienestar Social, se quiere agradecer el trabajo que AFIVIC lleva realizando en Villena y comarca porque son numerosas las acciones realizadas para mejorar la vida de muchas personas y sus familias. Desde la asociación se presta atención, asesoramiento, comprensión, información y acompañamiento a todas las personas que sufren esta enfermedad invisible para muchas administraciones públicas.