La comunicación no violenta

  • 6 noviembre, 2008
  • Comentarios
La comunicación no violenta

El excampeón nacional y récord de España de natación y miembro del equipo español en los Juegos Olímpicos de Turín (1960) ha dedicado su vida al mundo de la enseñanza tanto en España como en Alemania. Se define como un hombre que nació en España pero que pertenece a este mundo universal.

Cree en la obligación de la humanidad, unos con respecto a otros, de respetarnos y de hacer patente nuestra igualdad.

¿Cómo ha influido y cómo le ha ayudado el haber sido nadador olímpico en su vida?

Cuando yo asistí a los Juegos Olímpicos no existía el profesionalismo en el mundo de la natación tal y como lo entendemos hoy día. Creo que, actualmente, el deporte lo practica el ciudadano de a pie, la gente normal; ahora los deportistas no hacen deporte, es una profesión como lo pueda ser otra.

En cuanto a mi vida personal, el mundo de la natación me influyó básicamente de dos maneras. La primera fue adquiriendo una disciplina para conseguir mis objetivos. En el deporte necesitas entrenamiento, esfuerzo y perseverancia para conseguir superarte y eso me ha servido en mi día a día después. El otro aspecto en el que ha sido fundamental el mundo de la natación para mí fue que me permitió acercarme al mundo de la PNL (Programación Neuro- Lingüística) a través de mi entrenador.

 ¿A qué se dedica actualmente?

He trabajado como formador de formadores de PNL, coach, terapeuta, periodista, me titulé en magisterio… tengo vocación de enseñar. Creo sinceramente en la pedagogía como palanca para cambiar el mundo.

Ahora centro mis esfuerzos en la comunicación sin violencia y en su aplicación en nuestras vidas para conseguir un mundo mejor en todos los ámbitos; aunque siempre es más difícil en algunos aspectos. El inconsciente está en el lenguaje y viceversa.

  

¿En qué ámbitos le resulta difícil promover la comunicación sin violencia?

En el mundo de la política por ejemplo. Por lo general los políticos piensan que lo hacen todo bien, y esa actitud no te ayuda a mejorar.

Se ha demostrado la eficacia de la comunicación sin violencia en situaciones delicadas como el conflicto palestino-israelita o en la reconciliación en Yugoslavia. Es importantísima la voluntad para propiciar y conseguir el cambio, el pensar sin juicio moralista.

Debemos trabajar todos por la confluencia e integración de áreas como los derechos humanos, la PNL, la comunicación, la paz, el entendimiento intercultural, etcétera. Debemos promover la responsabilidad de nuestras acciones como personas individuales y como sociedad; siempre diferenciando entre responsabilidad y culpa.

 

¿Cómo definiría la comunicación sin violencia?

Es la comunicación cooperativa, consciente y compasiva. Nos ayuda a crear relaciones más satisfactorias, a resolver conflictos pacíficamente y a saber decir “no” y aceptar el “no” del otro.

Nos permite resolver situaciones difíciles desde la cooperación y el respeto en vez de desde la agresión y los juicios de valor.


¿Existe la violencia en la comunicación no verbal?

Por supuesto. Todo nuestro cuerpo comunica. No sólo emitimos mensajes por medio de nuestras palabras. Mediante el lenguaje corporal podemos evidenciar la violencia, ya sea hacia fuera o hacia nosotros mismos; sintiéndonos culpables.

 

¿Cómo aplicaría la comunicación no violenta en las nuevas tecnologías?

En las nuevas tecnologías ocurre como en cualquier otra forma de comunicarse, influye la voluntad. Depende de la “mano”, de la técnica que se utilice, se obtendrán ciertos resultados. Es importante la comprensión en este sentido.

Es necesario construir nuevas visiones y formas de comunicarnos ya que la monopolización de los medios de comunicación provoca una comunicación unilateral, dominante y alineante. Los medios mantienen formas autoritarias y discriminatorias de comunicación que refuerzan la violencia en la sociedad. Las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en este sentido.


En Alemania está trabajando en el “identity compass” ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste?

Sí, es una herramienta basada en los metaprogramas de la Neuro-Lingüística que se utiliza para determinar las capacidades y potencialidades de la persona. Se puede utilizar también en el ámbito empresarial siendo muy útil en las fusiones. Normalmente en las fusiones se olvida el hecho de que se unirán dos entidades diferentes con culturas empresariales distintas y se requiere el entendimiento de ambas para conseguir que dicha fusión sea un éxito.

 

¿Desea añadir algo más?

Sí, me gustaría agradecer a la Asociación Española de Programación Neuro-Língüística la oportunidad que está ofreciendo para abrir camino a la comunicación sin violencia en todos los ámbitos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *