La compositora Lola Vitoria Tarruella será nombra Hija Adoptiva de Villena a título póstumo
- 27 febrero, 2024
- Comentarios
Villena concederá a la compositora y pianista Lola Victoria Tarruella el reconocimiento de Hija Adoptiva de la Ciudad a título póstumo. Será el próximo jueves en sesión plenaria y posteriormente se le hará un reconocimiento público.
“Es una deuda pendiente que tiene el Ayuntamiento con la compositora cuyas obras tienen un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional y que, por el hecho de haber sido compuestas por una mujer han sido silenciadas y olvidadas durante décadas”, ha indicado la concejala de Igualdad, Alba Laserna.
La edil ha indicado que este será el primer gran reconocimiento a la compositora y pianista que nació en Alcoy, pero tras la muerte de su padre cuando tenía ocho meses, volvió a Villena donde permaneció hasta su muerte. Aunque actualmente tiene una calle en Villena que lleva su nombre, próxima a la Avenida de La Paz, la intención es denominar una calle más céntrica con su nombre para darle mayor visibilidad.
Fue una mujer adelantada a su tiempo y pertenecer a una clase social privilegiada le permitió acceder a una educación musical.
En 1903 se casó con su primo Tomás Giner Galbis con quien tuvo dos hijas, de nombre Luz y Amparo que murieron siendo niñas. Al no dejar descendencia dejó su legado a Alfonso Arenas, y tras la muerte de éste es su hijo José María Arenas quien lo custodia.
Lola Vitoria es sin duda una mujer avanzada en su tiempo, cuyo talento pudo verse ensombrecido, no solo por su género sino también por coincidir temporalmente con una serie de grandes músicos, compositores y concertistas como ella, de distintas regiones de España y cuyas vidas artísticas van a converger en el Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX.