La comparsa de Labradores no podrá llevar a cabo verbenas en el patio de la sede social
- 27 abril, 2016
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha acordado, tras la auditoría acústica realizada a la comparsa de Labradores, que la entidad festera no podrá realizar verbenas en el patio de la sede social. No obstante, los Maseros podrán desarrollar actividades musicales en el interior del inmueble hasta las diez de la noche siempre que no se superen los noventa decibelios.
La portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, señaló que el problema de contaminación acústica no sólo lo genera la comparsa de Labradores, sino que son muchos los vecinos que viven en el casco antiguo- donde están ubicadas la mayoría de las sedes sociales de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos- que se quejan de los ruidos que generan- especialmente en los meses de verano- las comparsas en sus sedes por distintas circunstancias. “El tema es muy controvertido, por este motivo, el equipo de gobierno quiere mantener reuniones con vecinos, comparsas y Junta Central de Fiestas, con el fin de llegar a un consenso que permita el derecho al descanso con el desarrollo de actividades festivas”, afirmó la concejala.
El objetivo es llegar a una solución antes del inicio del verano, donde se regularizaría la contaminación acústica no sólo en las sedes de las comparsas de Moros y Cristianos, sino también en espacios públicos como la plaza de Santiago o la plaza Mayor, que durante el verano son utilizadas para el desarrollo de actividades culturales y musicales por parte del Ayuntamiento.
Los Verdes consideran necesario definir los eventos y lugares donde se permita llevar a cabo actividades al aire libre- atendiendo a las tradiciones o costumbres en alusión a las verbenas que organizan las comparsas durante los Moros y Cristianos- y otros donde no debe permitirse.
La decisión de no permitir actividades en el patio de la comparsa de Labradores llega después de que en el mes de agosto un grupo de vecinos denunciara ante Ayuntamiento los problemas de ruido que generaba la entidad festera e impedía el descanso.