La comisión organizadora de la Marcha BTT «Serra de Biar» dimite en bloque
- 7 febrero, 2018
- Comentarios
El Club Ciclista de Biar, anuncia la dimisión en bloque de la Comisión Organizadora de la Marcha BTT “Serra de Biar” que en este 2018 hubiera celebrado su 14ª edición. Nos sentimos orgullosos por el trabajo hecho, y con la tranquila sensación del deber cumplido. Sin lugar a dudas esta es la peor noticia que podíamos dar. Nunca pensábamos que nos veríamos obligados a llegar a este punto, y mucho menos por las razones que nos han obligado. Lo hacemos con el corazón roto de dolor, porque sabemos el daño que ello ocasionará a tantas personas que se quedarán con las ganas de participar, y al nombre de Biar (pues somos conscientes del escaparate para el municipio que la prueba suponía). Ha sido un proyecto que nos ha llenado de ilusión y de esfuerzo al grupo de personas que hemos estado trabajando codo con codo, dejándonos nuestro tiempo libre en el empeño de mejorar día a día este proyecto. Ha sido un proyecto que consideramos que ha dado muy buenos frutos en múltiples dimensiones: tanto a los miles de deportistas que han disfrutado en sus distintas ediciones, como a la difusión del nombre de Biar, siendo uno de los principales escaparates anuales para la población y su entorno natural.
La razón que nos han obligado a tomar esta dolorosa decisión, es la actuación directa del M.I. Ayuntamiento de Biar a lo largo de la pasada edición. Tras su celebración, se ha creado un clima y unas condiciones de trabajo que no nos son asumibles. Ante todo nos gustaría reseñar nuestra vocación apolítica, no nos importan ni las siglas ni los partidos, únicamente el trabajo por el deporte, por lo que no hay que buscar en esta situación intención política alguna. La actuación directa de este equipo de gobierno, creándonos múltiples problemas y agravios ha provocado que se nos acabe la ilusión por trabajar en este proyecto.
La edición 2017 ha sido muy dura para nosotros. La gestión pública del Ayuntamiento ha generado múltiples errores que nos han arrastrado hasta una situación que puso en peligro la celebración misma de la pasada edición. Este mismo hecho hubiese sido solventable, no obstante el desdén con el que se nos ha tratado y el desprecio del Sr. Alcalde con sus manifestaciones públicas hacia nuestra entidad ha sido el hecho que ha abonado a que nos encontremos ante esta situación.
Así mismo hemos sido víctimas de decisiones a nuestro juicio arbitrarias en lo que corresponde al cumplimiento con nuestras obligaciones con el Ayuntamiento. Tras cumplir todos los puntos exigidos en el Convenio de Colaboración suscrito con el Ayuntamiento, se nos exigieron muchos otros más requisitos que no venían en ningún redactado (muchos de ellos ciertamente difíciles de cumplir). Nosotros, en todo caso siempre hemos cumplido con todo lo que se nos ha requerido. Como resultado el Ayuntamiento ha retrasado durante meses pagos comprometidos a esta Asociación, poniendo en riesgo no solo la actividad de la Marcha, sino la existencia misma de este Club. Esta situación de inseguridad económica, jurídica y de respaldo institucional no es asumible por nosotros, por la alta incertidumbre que nos genera.
A parte de ello hemos constatado que el alcalde de Biar, muy a nuestro pesar no es un interlocutor válido. Muchas de las promesas que ha realizado a este Club, han sido incumplidas de forma flagrante, sin contar que nos ha enfrentado en muchas ocasiones a la verdad con sus aventuradas manifestaciones en sede plenaria, que nada tienen que ver en lo que ha sucedido realmente. Nosotros desde luego que no tenemos ninguna intención de polemizar sobre estos asuntos, evidencia de ello es que preferimos volver a nuestras casas que continuar luchando con esta administración local. No obstante lo que no estamos dispuestos es a consentir que se nos trate de mentirosos, ni de la forma en la que se nos ha tratado, máxime tras haber sufrido en nuestras carnes tantos errores por parte del Ayuntamiento. Nuestro único compromiso es con la verdad, tenemos los datos y podemos dar las explicaciones que se nos requieran. Este Club no es amigo de polémicas, ni es nuestra intención. Si estábamos dejando nuestro propio tiempo, sin poder estar con nuestros familiares era por luchar por hacer algo que nos llenaba de ilusión, y que veíamos que era bueno para Biar. Una vez que se nos ha metido en esta vorágine de problemas, agravios y mentiras, se nos ha sacado de nuestro terreno, por lo que consideramos que no debemos de continuar en él.
Conforme hemos informado, sentimos tener que dar esta noticia, pero somos testigo que dadas las circunstancias descritas no nos quedaba más alternativa. Nos gustaría dar nuestro más sincero agradecimiento a todas las empresas e instituciones que nos han apoyado durante tanto tiempo, y que gracias a ellos ha sido posible organizar este evento. No menos importantes han sido para nosotros los cientos de voluntarios que nos han ayudado durante tantos años, prestándonos su tiempo y sus manos por este proyecto. No tenemos palabras para ellos. Rogamos a todas las personas que se quedarán con ganas de participar, y a tantos biarenses que disfrutaban de ver el evento y su impacto en la población que nos disculpen, compartimos con ellos su dolor.