La cita previa en Urbanismo ha acelerado la tramitación de expedientes en Villena
- 22 febrero, 2024
- Comentarios
El concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, ha afirmado que la instauración de la cita previa para ser atendido en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena y la contratación de un vigilante de seguridad para que regular el acceso a dicho departamento, ha supuesto “mayor celeridad en las tramitaciones de expedientes de licencia mayor, licencia menor, ocupación de vía pública o devolución de fianzas, entre otras”.
De este modo ha afirmado que los trabajados del departamento del último trimestre, entre el 1 de noviembre y el 1 de febrero, confirman que se ha resuelto el 71% de las peticiones registradas en este periodo. Esto supone que de las 620 solicitudes presentadas en este periodo en el área de Urbanismo estén resueltos 441, y quedan pendientes otros 179, que obedecen a diferentes razones o se encuentran en fase de control y revisión.
El objetivo es “desatascar la carga de trabajo que existe en este departamento. Por ello, pedimos a los vecinos que den la mayor información posible sobre el motivo de su cita para que puedan ser atendidos lo más rápidamente posible y de la manera más eficaz”, explica.
Francisco Iniesta ha señalado que la idea para seguir aumentado la efectividad del departamento es contratar a más personal. En la actualidad Urbanismo dispone de 9 trabajadores. No obstante, de las cuatro plazas de administrativo existente, dos personas están de baja y de los tres arquitectos técnicos que puede tener el Ayuntamiento de Villena, solo hay contratado uno. “Sin embargo, está previsto ampliar la plantilla, ya que se acaban de aprobar las bases para la contratación para una plaza de arquitecto técnico”, explica el concejal.
Otra de las medidas encaminadas a reducir la sobrecarga de trabajo en esta área es contratar a un conserje que se encargue del control de acceso e los vecinos a los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente e Industria que están situado en el inmueble municipal de la plaza Pascual Domenech. Además, el conserje facilitaría cierta documentación a los vecinos y se evitaría colapsar la atención ciudadana.
El pasado mes de diciembre se estableció que los ciudadanos de Villena, si quieren realizar una consulta en el departamento de Urbanismo, obligatoriamente deben pedir cita previa. Así, se contrató a un vigilante para controlar el paso de ciudadanos a dicho departamento. El edil ha indicado que desde el mes de diciembre y hasta el 1 de febrero el departamento ha recibido 620 solicitudes de las que se han tramitado 441. De las 70 licencias de obras en 10 se ha realizado un requerimiento de subsanación de errores o de aportación de más documentación, se han iniciado 20 expedientes de compatibilidad urbanística, 11 de devolución de fianzas, 140 de responsables de obras, 65 solicitudes de ocupación de la vía pública, de segunda ocupación de vivienda 133.