La cesión de una cabina del Chicharra al Ayuntamiento de Villena está en punto muerto
- 27 febrero, 2020
- Comentarios
Las negociaciones para que los cuatro propietarios de la cabina número 20 del Chicharra la cedan al Ayuntamiento de Villena están en punto muerto, tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión mantenida.
La cabina fue adquirida por cuatro villenense en diciembre de 2016. Entonces sus propietarios aseguraron que la misma se restauraría para que fuese expuesta en el Museo de la Ciudad.
Tras un año en un almacén, la empresa que iba a rehabilitarla desestimó realizar el trabajo. Así los propietarios solicitaron colaboración al Ayuntamiento para su recuperación.
En octubre de 2017 se firmó un convenio de cesión por cinco años entre Ayuntamiento y propietarios, por el que el consistorio se comprometía a pagar los gastos derivados del mantenimiento, exposición, montaje y seguridad estimados en 12.000 euros.
El Ayuntamiento ha invertido ya 6.000 euros en adecuarla. En unos trabajos que comenzaron en 2018 y que están paralizados. «Este dinero no es suficiente para adecuarla completamente la cabina del Chicharra. Los técnicos que están llevando a cabo la restauración señalan que serán necesarios invertir al menos 10.000 euros más en la adecuación de la chapa, la pintura y el mantenimiento», comenta la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández.
Ante esta situación, desde la concejalía de Cultura se expuso ampliar la cesión de la cabina al Ayuntamiento con condiciones durante 50 años o comprar la cabina. Sin embargo, los propietarios se oponen a ambas propuestas y están dispuestos a ampliar la cesión solo durante 15 años.
«El Ayuntamiento ya ha invertido 6.000 euros en una parte de la restauración de la pieza. Queremos una seguridad para seguir invirtiendo más dinero. Además, para ubicarla en el nuevo Museo se necesario acometer obras de modificación de la estructura de la Electroharinera. Consideramos que es destinar mucho dinero a una pieza que no es propiedad municipal, por lo que queremos unas garantías como un mínimo de cesión de 50 años», explica la edil de Cultura, Elena Benítez. Asimismo, insiste en que el Ayuntamiento no se cierra a seguir negociando con los propietarios de la cabina del Chicharra.