La Casa del Festero incorpora los bocetos de Pedro Marco tras 25 años de espera

  • 1 marzo, 2025
  • Comentarios
La Casa del Festero incorpora los bocetos de Pedro Marco tras 25 años de espera

Los murales del pintor local Pedro Marco lucen en las paredes de la escalera principal de la Casa del Festero. Lugar donde siempre debieron estar. Los bocetos que en su día, hace más de dos décadas, esbozó para estos espacios que él mismo había concebido, no los pudo materializar cuando el concurso quedo desierto.

El acto contó con la presencia del alcalde, Fulgencio Cerdán, el concejal de Fiestas, José Ferri y Leonor Serrano, esposa del pintor. Durante la presentación, Mari Cruz Rojas y Paco Rosique explicaron el origen del proyecto, que se remonta hace 25 años. En aquel momento, Marco propuso decorar el hueco de la escalera con cuatro cuadros de gran formato, lo que llevó a la Junta Central a convocar un concurso. El propio Marco presentó unos bocetos preliminares, que en caso de ser seleccionados, se desarrollarían en obras de mayor tamaño y detalle.

El concurso, sin embargo, se declaró desierto, y los bocetos no fueron utilizados. Por su parte, Toni Pardo, contó como los bocetos de Pedro Marco llegaron a sus manos. El festero indicó que gracias a la amistad que le unía con el pintor, Pedro llegó un día con uno de ellos dispuesto a que se convirtierán en una lámina. Primero, se hizo una tirada de 500 y más tarde, otra de 500 más. Así, se convirtieron en una acción comercial y al mismo tiempo, una manera de reivindicar la injusticia que el autor consideraba que se había hecho con su trabajo al no plasmarse en el lugar, que él había ideado. Durante decadas los murales y rosetones de la Casa del Festero quedaron vacíos.

Dos décadas después, en 2020, Marco recuperó la propuesta y la planteó nuevamente a la Junta Central, pero el proyecto no llegó a ejecutarse. Tras su fallecimiento, el presidente de la JCF Paco Rosique retomó la idea y, con el permiso de Toni Pardo, se digitalizaron y reprodujeron los bocetos en gran formato. Desde este sábado, las imágenes decoran el espacio original para el que fueron concebidas. Rosique lamentó que Marco no fuera el que plasmará los murales en los huecos correspondientes y que, ni siquiera llegará a verlos. Además, señaló que “hoy se hace justicia con su obra”.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y Leonor Serrano destacaron la iniciativa de la Junta Central de Fiestas de incorporar estos elementos al patrimonio de la Casa del Festero. Por un lado, Cerdán ensalzó la figura del autor mientras que Serrano recordó lo mucho que Pedro Marco trabajo y luchó para que los murales estuvieran en el lugar que les corresponde.

Los cuatro bocetos que se han repoducido explican distintos aspectos de la fiesta: la rendición, tras una embajada; la Conversión del Moro al Cristianismo; el bando moros y el cristiano y las escuadras especiales. La colección cuenta con un quinto boceto que da la importancia a las generaciones futuras en carroza y a los músicos, en un primer plano. Toni Pardo ha reivindicado que éste también encuentre su sitio en la Junta Central de Fiestas.

Un nuevo espacio funcional en la planta baja

Los murales son el culmen de una serie de obra encaminadas a hacer más accessible la Casa del Festero, como la puesta en marcha del ascensor y de la ampliación de las instalaciones como el nuevo salón multiusos del edificio, situado en la planta baja en el espacio que anteriormente ocupaba el bar.

La sala ha sido equipada con sistema de audio, pantalla y proyector. Así, se habilita una sala para reuniones, exposiciones y ruedas de prensa. Su acceso es independiente, sin necesidad de abrir el resto del edificio, y su ubicación a pie de calle la hace accesible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *