La campaña de Revisión del Ojo Vago atenderá a 277 alumnos y alumnas de 4 años de Infantil
- 3 noviembre, 2022
- Comentarios
El grupo de ópticos- optometristas de Comercios Vi de Villena llevará a cabo, a partir del lunes 7 de noviembre, la campaña de Revisión del Ojo Vago entre los alumnos y alumnas de 4 años de Infantil de los 9 centros educativos de la localidad. En la campaña colabora las concejalías de Bienestar y Educación y el objetivo es detectar anomalías visuales de forma precoz como estrabismo o diferencia de graduación entre los dos ojos que son las causas que generan ojo vago o ambliopía.
En esta edición están llamados a revisión 277 niños y niñas de Villena. Las revisiones se realizarán de forma gratuita en los centros educativos. No obstante, las familias deben firmar una autorización para que se revise la visión a sus hijos e hijas. Tras la misma, los ópticos-optometristas enviarán una carta a las familias con los resultados. En el caso de que el alumnos o alumna resulte sospechoso de padecer ojo vago se pide a las familias que se desplace a una óptica para realizar una revisión más exhaustiva. El año pasado de los 305 niños revisados el 16,19% de los mismos se consideró que podían ser sospechosos de padecer ambliopía.
Los ópticos- optometristas que participan en esta campaña son: Audiópticas, Federópticos Sanchiz, la Óptica, Óptica Centro Auditivo Esquembre, Óptica Parra, Opticalia Murillo, Ópticas Claravisión y The Vision Studio.
Las revisiones se realizarán el 7 de noviembre en los centros; La Encarnación, María Auxiliadora, El Grec y Ruperto Chapí, el 10 de noviembre, en Nuestra Señora de los Dolores, Celada, Joaquín María López y Príncipe Don Juan Manuel y el 11 de noviembre en Santa Teresa.
Tal y como ha comentado Mari Carmen Martínez de Ópticas Claravisión, tras la pandemia por la covid-19 se ha incrementado el uso y abuso de las pantallas de los terminales móviles, y por tanto se han incrementado los problemas visuales. Asimismo, ha informado que según el estudio realizado por la Asociación Empatallados pasamos más de 167 días al año delante de una pantalla y que3 el 81% de los participantes en este estudio veía una pantalla más de 5 veces al día, 7 de cada 10 miraba el móvil antes de dormir y el 46 % mira el móvil cuando está con los amigos.
Usar indebidamente las pantallas genera sequedad en el ojo, irritaciones, doble visión, así como dolores de cabeza o de espalda. También, se ha detectado un aumento de la miopía en niños hasta 14 años por ver pantallas en condiciones de iluminación inadecuadas. Los ópticos- optometristas aconsejan realizar descansos visuales de 20 segundos cada 20 minutos, cerrar los ojos y parpadear para mantener el ojo húmedo o utilizar lágrimas artificiales, estudiar en lugares bien iluminados, así como una buena higiene postural.
Asimismo, Juana María Parra de Óptica Parra ha indicado que a los niños y niñas se les realiza tres pruebas , una de agudeza visual, otra binocular y otra para detectar si tiene estrabismo. Son test muy sencillos y adaptados a la edad de los más pequeños.