La Banda Municipal de Villena recibe la Medalla de Oro de la Ciudad
- 14 diciembre, 2022
- Comentarios
La Banda Municipal de Villena ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad en el acto que pone el broche de oro a las celebraciones del centenario de su constitución , ya que el 5 de septiembre de 1922 salió oficialmente la banda a la calle con 65 músicos con edades comprendidas entre 12 y 14 años dirigidas por Francisco Bravo García e interpretando el pasodoble “La Entrada” de Quintín Esquembre.
Tras la entrega de la Medalla de Oro, el director de la Banda, Pedro Ángel López ha pedido al consistorio la habilitación de una sala de ensayos con la que se darían por finalizados los actos del centenario. Su discurso lo ha iniciado con un recuerdo hacia Vicente Rodes que por motivos de salud no ha podido asistir al acto y deseándole una pronta recuperación. También ha indicado que el 23 de marzo de 2018 comenzaba la andadura de la comisión para organizar el centenario y en esa primera reunión ya surgieron ideas como la realización de un homenaje a los directores, editar un libro, realizar una exposición y un macro concierto, “y al final no se ha quedado nada en el tintero”. El director de la Banda Municipal ha insistido en que los protagonistas de este reconocimiento son cada uno de los componentes que han sido, son y serán de la Banda, con una mención al maestro Manuel Carrascosa porque le imprimió el carácter que tiene y a Francisco Bravo porque educó a jóvenes en el arte de la música en unos momentos muy difíciles. También ha agradecido a los concejales y alcaldes que han colaborado en mantener la tradición de la banda y a los padres que creen en la música y pese a las vicisitudes siguen llevando a sus hijos al conservatorio con la ilusión de que en un futuro formen parte de la Banda Municipal. Así, señaló que ser de la banda es sinónimo de respeto, orgullo, integración, compañerismo, ya que permite mostrar lo mejor de cada uno para engrandecer el nombre de Villena.
El 28 de julio 2022 el Pleno acordó la concesión de la Medalla de Oro a la Banda Municipal, siendo la concejala de Fiestas, Maite Gandía la instructora del expediente. La edil ha subrayado el papel fundamental de la institución en la vida de la ciudad y ha recordado que la primera actuación de la misma fue en la plaza de Las Malvas en la mañana del 5 de septiembre de 1922 con la actuación de varios pasodobles. También ha comentado que la banda es más que la suma de todos sus participantes, “ya que su grandeza está en el sentimiento de los villenenses de que la banda somos todos ya que realiza numerosas actividades culturales a lo largo del año”.
En su intervención, el portavoz de Los Verdes, Francisco Iniesta, ha agradecido la labor de cada componente de la banda por su espíritu de superación y por forjar el carácter de un pueblo. Por otro lado, ha indicado que la Banda Municipal es la única de la Comunidad Valenciana que no es profesional, por lo tanto está formada por músicos voluntarios.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Martínez, ha subrayado que la Banda es una banda de oro y ha agradecido la labor de los músicos ya que realizan una actividad integradora. “La Banda tiene la capacidad de entregar al mundo la música, es decir el corazón de la vida, puesto que solo se puede cambiar el mundo a través de la música”, ha indicado.
Finalmente el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, ha evidenciado el poder de la música ya que genera emoción. Ha indicado que no se puede imaginar Villena sin música y “la banda ha puesto la banda sonora a la vida de la ciudad. La gente no olvida lo que les hace sentir, y en Villena siempre se recuerda el orgullo que se siente por la banda, especialmente, el 5 de septiembre”. Así indicó que la misma ha sido un componente emocional de unión entre los villenenses y tras la pandemia por la covid-19 ha llenado de fe e ilusión a los ciudadano.
La cronista de la Banda Municipal Maricruz Rojas ha enumerado las aportaciones de la banda a la ciudad, entre ellas el conservatorio de música, insistiendo en que es sentimientos, tradición, ilusión, fiesta, arte, emoción y es una segunda familia para sus integrantes. Pero también es sacrificio y estudio. Asimismo ha pedido que no se deje que decaiga para que se puedan celebrar cien años más
Tras los discursos el alcalde, Fulgencio Cerdán, ha entregado la insignia de la ciudad y la Medalla de Oro al Presidente de la Banda Municipal José Ferriz y al director de la misma, Pedro Ángel López.
Ha cerrado el acto el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán quien se ha centrado en alabar a los músicos que lo largo de estos 100 años han formado parte de la Banda Municipal por ser los artífices de la banda sonora de la ciudad. “Este es un reconocimiento al colectivo, ya que en cada uno de músicos está el éxito de la banda. Solo la pasión transmitida de generación tras generación hace que se cumplan 100 años con las ganas de ser mejor y os pido que la música no pare”. Además, ha indicado que no se cerrará el centenario hasta que no se inaugure una nueva sala de ensayos.