La ausencia de un edil del equipo de gobierno evita la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal de Villena
- 20 octubre, 2023
- Comentarios
La ausencia de un edil del equipo de gobierno ha evitado la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal de Villena (ROM) en el Pleno extraordinario que ha tenido lugar esta mañana. Previamente, el Partido Popular había solicitado dejar sobre la mesa la propuesta y estudiarla para llevar un documento consensuado al próximo jueves, cuando se celebre el Pleno ordinario. Sin embargo, el equipo de gobierno desestimó la propuesta argumentando que se podría aprobar ahora y mejorar el texto después de Navidad.
Los populares piden que se incluya la eliminación de la limitación de realización de una única pregunta de la oposición en el punto de ruegos y preguntas, eliminar la limitación a 2 de las mociones a pleno por parte de los grupos de la oposición y aumentar el tiempo de las intervenciones de los portavoces en el Pleno
El portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, considera que un documento que regula la organización municipal debería ser aprobado por consenso. No obstante, en Villena el equipo de gobierno lo trató el pasado lunes en junta de portavoces. Entonces los populares solicitaron que se recogieran sus peticiones, a lo que el equipo de gobierno se opuso. En la comisión informativa, PP, Vox y Verdes se abstuvieron y volvieron a pedir que se modifiquen ciertos puntos como los referidos a las limitaciones de tiempo en las intervenciones, presentación de propuestas etc. El jueves por la tarde, a escasas horas de celebración del Pleno, se volvió a enviar la propuesta en las que se incluían algunas de las propuestas planteadas por los populares.
Finalmente el nuevo Reglamento de Ordenación Municipal, pese a 10 votos a favor del equipo de gobierno y 8 en contra de la oposición, no ha salido adelante porque según se especifica al ser un asunto sobre el reglamento necesitaba ser aprobada por mayoría absoluta y no por mayoría simple. Por lo tanto, la falta de asistencia del concejal de Los Verdes, Francisco Iniesta, ha sido determinante en que no saliera adelante la propuesta y se posponga hasta el próximo jueves.