La Asociación Naturalista Reconco recupera un hábitat de anfibios en Biar

  • 13 noviembre, 2008
  • Comentarios
La Asociación Naturalista Reconco recupera un hábitat de anfibios en Biar

Varios voluntarios de la Asociación Naturalista Reconco han logrado recuperar la balsa de Soriano en la montaña de Biar y el ecosistema que rodeaba este enclave, y han creado allí un hábitat adecuado para la regeneración de la población de anfibios y otras especies que se habían visto afectadas por la degradación de este entorno, dentro de las propuestas Volcam de voluntariado ambiental, impulsadas este año por Caja Mediterráneo, según informaron fuentes de la entidad financiera.

El ecosistema que rodeaba la antigua balsa de riego se encontraba deteriorado, ya que carecía de agua la mayor parte del año y su entorno sufría las consecuencias de la presencia de especies vegetales invasoras. Una decena de voluntarios de la asociación Reconco trabajaron los últimos meses, y continuarán sus labores durante algunas semanas, para recuperar este pequeño espacio ligado a una fuente de montaña.

La principal causa de su deterioro se hallaba en la deficiente canalización del agua desde su nacimiento y en el propio espacio de almacenamiento, que presentaba bastantes vías de escape que hacían que la balsa estuviese seca casi todo el año. Esto provocó que los anfibios perdieran uno de sus principales puntos de reproducción, y se viera gravemente reducida su población.

Los voluntarios de Reconco restauraron la balsa para evitar pérdidas de agua, y sustituyeron la canalización cerámica por otra de PVC, que impide la reducción de caudal de la fuente. Una vez recuperado el sistema hidrológico, introdujeron renacuajos y vegetación acuática en este hábitat.

La segunda acción de este proyecto VOLCAM para recuperar los parajes de la sierra de Biar se centró en la reforestación de un pequeño bosque de ribera de la zona, en el que la alameda autóctona fue desplazada por una antigua plantación de chopos americanos y por varios olmos, especie seriamente afectada por la grafiosis, una enfermedad de las plantas ocasionada por un hongo para la que no existe tratamiento eficaz.

El proyecto impulsado por Caja Mediterráneo pretende sustituir, progresivamente, estas dos especies por los árboles originarios de la zona como los olmos o los fresnos. Además, los voluntarios recogerán de forma selectiva los residuos que ensombrecen este paraje.

El Programa Volcam apoya distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente. Obras Sociales CAM destinó este año un total de 854.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través de Volcam, un programa que, desde 1998, ha respaldado centenares de proyectos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *