La asociación de diabetes de Villena (ADIVIC) ubicará una carpa para informar sobre la enfermedad
- 6 noviembre, 2017
- Comentarios
El próximo 14 de Noviembre, se vuelve a celebrar como cada año el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo, instaurado por la Organización Mundial de la Salud desde 1991. Con este motivo, la Asociación de Diabetes de Villena y Comarca, (ADIVIC), ha vuelto a solicitar, como viene siendo tradición, a la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José, cambiar el color de la iluminación habitual del campanario de la torre de Santa María, para que aparezca iluminada por el color Azul, que es el símbolo mundial de la lucha contra la Diabetes, y así durante los días previos al Día Mundial de la Diabetes, en concreto desde el día 12 de Noviembre hasta el domingo día 19, aparecerá la torre del campanario de la iglesia de Santa María, iluminada de color azul. Desde aquí queremos darle las gracias al Ayuntamiento y a la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José, por su colaboración.
El día 14 de noviembre de 2016, fueron iluminados de azul, sobre 1.800 monumentos y edificios en más de 160 países, entre ellos podemos destacar lugares tan emblemáticos como el Allianz Arena de Múnich en Alemania, la Torre de Pisa en Italia, la Biblioteca Alexandrina en Egipto, el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro y la Catedral de Brasilia en Brasil, el Palacio de la Moneda en Chile, el London Eye en Inglaterra, la Torre Eiffel en París, la Opera de Sydney en Australia, la Sirenita de Copenhague, el Ángel de la Independencia y el monumento a la Revolución en México o en nuestro país la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre Agbar y la Sagrada Familia en Barcelona, la Catedral de Toledo, el Cabildo de Gran Canarias, el Ayuntamiento de Salamanca… y aquí en Villena, sumándonos a esta iniciativa, nuestra emblemática torre de Santa María. Para este año, se esperan ver iluminados muchísimos más monumentos, significativo todo esto de la enorme repercusión que el Día Mundial de la Diabetes está teniendo en todo el mundo.
Además, ADIVIC como actividad más en esta jornada mundial, el sábado día 18 de noviembre desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, instalará una carpa, junto a la plaza de María Auxiliadora, donde se procederá a informar, orientar y asesorar a todas las personas diabéticas y ciudadanos en general de todo lo relacionado con esta enfermedad. Habrá una degustación de productos aptos para diabéticos, así como información y revistas relacionadas con este tema, y además se practicaran también controles de glucemia en sangre.
La FEDERACION INTERNACIONAL DE LA DIABETES (IDF) ha anunciado recientemente que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en LAS MUJERES Y LA DIABETES, con el eslogan ……………………………….“Nuestro derecho a un futuro sano”.
En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de atención sanitaria de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes se enfrentan a barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, como la mala alimentación o nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso nocivo del alcohol.
Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil. Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil. Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales. La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.
Las últimas cifras conocidas a finales de 2016 señalan que la prevalencia de la diabetes siguen aumentando, y además de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos, a pesar de que una gran proporción de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles, siendo ya 415 millones de adultos los afectados por esta patología en la actualidad; un número que se espera aumente hasta más de 600 millones de personas en el año 2040, o lo que es lo mismo, dentro de algo más de 20 años, si no se hace nada para evitarlo, 1 de cada 10 adultos en el mundo tendrá diabetes. La diabetes es la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados.