La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena se desplazó a La Roda
- 18 junio, 2018
- Comentarios
La asociación amigos del camino de Santiago de Villena siguiendo con su actividad que comenzó en 2014 de realizar las diferentes etapas del Camino de Santiago del sureste, el 17 de junio del 2018 se desplazó a La Roda para realizar la décima etapa. Aunque el día se presentó muy caluroso, esto no desanimó a 41 peregrinos dispuestos a caminar durante 17 km. hasta llegar a Minaya.
La etapa comienza en el albergue de peregrinos de la ciudad de La Roda que se encuentra en una dependencia de la plaza de toros, desde allí callejeando por la ciudad cogemos el camino viejo de Minaya, que es una ancha pista por donde también trascurre la Ruta del Quijote. Después de caminar 5,4 km. nos encontramos con un huerto solar y cerca de allí en una pequeña sombra realizamos una parada para almorzar y reponer fuerzas.
El paisaje manchego que recorremos esta mañana de junio es abierto y llano, con cultivos de trigo y cebada que en esta época del año presenta unos colores dorados y verdosos salpicados del rojo de las amapolas. La etapa es prácticamente sin desnivel, así que permite caminar al tiempo que conversar entre los peregrinos, porque el camino tiene esa parte de compartir, de escuchar, de comunicar y de sentirse uno mismo, pero dentro de un grupo.
Siempre en línea recta, continuamos camino hacia nuestro destino y después de pasar una loma junto a una casa cogemos un camino a la derecha. Los cultivos ahora han variando y vemos almendros, viñedos y más cereales. Llegamos a Minaya a la altura de la piscina municipal, seguimos por el Parador y la calle Grande hasta llegar a la plaza Mayor donde se encuentra la iglesia de Santiago.
De Minaya, que significa en árabe caminos abiertos y visibles, se puede destacar que desde los más remotos tiempos fue zona de paso entre Andalucía y Levante. En el siglo XII Minaya estaba poblada por árabes, pero después de la reconquista cristiana Alfonso X concedió estas tierras al infante D, Juan Manuel con el título de señorío de Villena. La repoblación del territorio se le concedió a Diego Fernández que se convirtió en el señor de Minaya. Este territorio era de paso para comerciantes que iban del Sur hacia Levante, esta circunstancia llevó en 1600 a la construcción del famoso Parador de Minaya. Por otra parte, es de destacar la iglesia de Santiago el Mayor del S. XVI de estilo gótico y barroco y el palacio de los señores de Minaya del siglo XVIII.
La realización de la décima etapa del camino del sureste con destino en Minaya terminó en un restaurante de la localidad donde pudimos disfrutar de platos típicos manchegos y buen vino, pues ya se sabe que “con pan y vino se hace el camino”.
Pero las actividades de la asociación amigos del camino de Santiago de Villena continúan y ya se está pensando en la realización de la undécima etapa y es que como muchos peregrinos pensamos el camino “engancha” y una vez se prueba necesitas estar en contacto con él.
¡Buen camino!
MAVI PARDO LUNA