La Asamblea Verde se solidariza con la plantilla de Limpieza Viaria
- 30 agosto, 2024
- Comentarios
Desde la Asamblea Verde nos solidarizamos con la Plantilla de LV y RSU del Ayuntamiento, instando a llegar a acuerdos que corrijan las desigualdades de este colectivo con respecto al resto de la plantilla
Desde que por los diversos incumplimientos de la empresa concesionaria se produjo la municipalización del servicio, las dificultades de la gestión del personal del servicio ha sido una constante. Tanto que en ocasiones ha opacado los beneficios de un servicio público tanto en calidad medioambiental, transparencia y en ahorro económico.
No lograr una gestión óptima de las bajas laborales y de contratación de maquinaria y equipo, ha provocado las insuficiencias que se le achacan al servicio.
Si se superan los problemas de contratación, no creemos que una empresa privada suponga una mejora eficacia y eficiencia en los servicios. Por ello, es importante reforzar aquellas necesidades del servicio y que redundan en derechos laborales de la plantilla. El Ayuntamiento debe avanzar en:
- Ir equiparando las condiciones laborales del personal y otorgar determinados derechos, como son la productividad y el pago de los servicios que se hagan en Fiestas.
- Mejorar el funcionamiento y actualización de las bolsas de trabajo.
- Plantear algunos incrementos de N.º plazas para compensar las bajas habituales.
- Antes de privatizar, estudiar fórmulas como la empresa mixta, que sin perder el control y la gestión directa desde el Ayuntamiento, pueda agilizar las trabas administrativas y de personal.
- Nivelar las condiciones retributivas y de calendario a las del resto de plantilla de la misma categoría profesional, para evitar agravios. Y para ello, hay que iniciar un proceso serio de negociación colectiva.
- Dialogar para incorporar a la plantilla de limpieza viaria y RSU dentro del organigrama municipal, con iguales derechos al resto de plantilla, pues el antiguo convenio de la Generala está desfasado y tiene estructuras retributivas diferentes.
Malo sería que las dificultades vistas en esta negociación, respondan al deseo privatizador, más que a mejorar el servicio.
Asamblea Verde de Villena