La arquitectura de barro encontrada en el Cabezo Redondo es única en Europa

  • 23 julio, 2014
  • Comentarios

Un grupo de 18 arqueólogos han encontrado objetos arquitectónicos de barro en las excavaciones del Cabezo Redondo. Los hallazgos son únicos en Europa para la datación del asentamiento íbero. Estos descubrimientos se disfrutarán este fin de semana durante las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo.

Los hallazgos arqueológicos encontrados en Villena han sido catalogados como únicos en Europa por profesores alemanes. El profesor Mauro Hernández, quien lidera el proyecto, ha querido resaltar la importancia del Cabezo Redondo y de estas últimas revelaciones en la arqueología prehistórica nacional. “Las excavaciones del asentamiento de la Edad del Bronce han supuesto una nueva perspectiva ante las próximas investigaciones. Gracias a ellas podemos saber más sobre los orígenes de las sociedades del Alto Vinalopó hace 4.000 años”, ha resaltado Mauro Hernández.

La campaña de excavaciones en el Cabezo Redondo comenzó con la limpieza del terreno como en años anteriores. El trabajo arqueológico prosiguió con la adecuación de las zonas más débiles del poblado para que el público pueda visitarlas.  Por último, las actividades finalizaron con una actuación para enlazar las excavaciones iniciadas por Soler con las realizadas por el quipo de Mauro Hernández, unas estructuras de barro y una nueva habitación. 

Plaga de conejos

El profesor Mauro Hernández ha lamentado la situación a la que tuvieron que enfrentarse al comenzar las excavaciones. La plaga de conejos que vive la zona del Cabezo Redondo supuso un gran inconveniente para sus investigaciones. “Teníamos miedo ante la posibilidad de que las paredes de tierra del asentamiento se pudieran venir abajo”, ha declara el arqueólogo.

Jornadas de Puertas Abiertas

El Museo Arqueológico Municipal ‘José María Soler’ organiza las tradicionales jornadas de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el museo. Durante el sábado 26 y el domingo 27 de julio los interesados en las investigaciones arqueológicas del Cabezo Redondo disfrutarán de unas visitas guiadas. En el patio del Ayuntamiento, el Museo organiza un taller gratuito para todos los públicos bajo el título “El laboratorio de arqueología”. “El objetivo es explicar el proceso científico que sigue cualquier pieza hallada en una excavación: extracción, lavado, clasificación, datación”, ha anunciado Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico.  Las visitas al yacimiento serán de 10 a 13 horas y de cinco a ocho de la tarde, mientras que las del museo se harán desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y de 18 a 21 horas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *