La Agrupación Rural Sur de Alicante celebra una mesa de participación ciudadana para debatir sobre el futuro del territorio rural
- 12 enero, 2017
- Comentarios
La Agrupación RURAL Sur de Alicante, que agrupa a 13 municipios de la provincia y 60 entidades privadas candidata a Grupo de Acción Local (GAL), para gestionar los Fondos Europeos de Desarrollo Rural LEADER 2014-2020, celebra hoy en Salinas una mesa de debate sobre el futuro del territorio rural.
Se realizará un taller participativo sobre innovación y creatividad en el que se exploraran posibles escenarios de futuro. El grupo de acción local se anticipa así para diseñar sus estrategias a corto y medio plazo atendiendo a los posibles diferentes escenarios o tendencias de futuro. El objetivo del Programa LEADER se basa en recoger la opinión de la población con el fin de convertir las necesidades de los territorios en la base de las ayudas. El acto tendrá lugar a las 17:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salinas.
Recta final para optar al Programa LEADER de desarrollo rural
La Agrupación Rural del Sur de Alicante es uno de los dos grupos de la provincia que aspiran a convertirse en grupos de acción local (GAL), para poder gestionar estos fondos europeos (cerca de 3 millones de euros) para el desarrollo rural en los próximos 6 años. Los municipios de Salinas, Agost, Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes, l’Aguenya, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Romana, Daya Vieja y diversas pedanías de Almoradí, Orihuela y Elche y 60 entidades privadas conforman esta Entidad que se encuentra en la recta final del proceso de selección preparando la “Estrategia de desarrollo local participativo”. En esta estrategia se debe definir los objetivos y prioridades para dinamizar el territorio rural.
El agroturismo vía de futuro del territorio rural del sur de alicante
Los representantes de entidades públicas y privadas del sur de Alicante que han participado en las mesas sectoriales organizadas en diciembre por la Agrupación RURAL Sur de Alicante, han destacado la necesidad de fomentar actividades de agroecoturismo aprovechando los recursos propios (etnográfico, agrario, natural, ornitológico, etc.) de su territorio rural.
Los ciudadanos consultados en estas mesas sobre alimentación, educación, agricultura, turismo, municipios, transformaciones agroalimentarias y medioambiente opinan también que la agricultura ecológica orientada a la exportación, la agroecología centrada en el comercio de proximidad y el aprovechamiento local de la materia orgánica pueden ser también caminos viables para dinamizar el territorio.