Justicia anuncia la construcción de un nuevo juzgado en Villena
- 12 septiembre, 2019
- Comentarios
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado en el pleno de las Cortes Valencianas que, pese a esas dificultades, esta legislatura se completará el Plan de Infraestructuras Judiciales que supondrá la construcción de nuevos juzgados en Alicante Villajoyosa, Alzira, Llíria, Gandía, Orihuela, Xàtiva y Torrent, cuyos proyectos de obra están ahora mismo en licitación o redacción. A esto, hay que sumar otros dos nuevos palacios de justicia en Sagunto y Villena, y también se llevará a cabo tanto la rehabilitación integral de los juzgados de Ontinyent, Vinarós y Torrevieja como la del edificio de la Real Casa de la Aduana, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El sótano de los juzgados de Villena sigue colapsado de expedientes que esperan su turno para ser trasladados al archivo provincial. El acceso a las instalaciones judiciales es imposible para personas con movilidad reducida o con carritos de bebé ya que sólo se puede entrar subiendo unas escarpadas escaleras. Asimismo, sólo existe una puerta de entrada por la que acceden de forma conjunta detenidos y víctimas, no hay salida de emergencia y continúan sin solucionar las grietas y las deficiencias de la terraza del inmueble.
El deterioro del Palacio de Justicia de Villena ubicado en la calle Sancho Medina es una enfermedad crónica que la administración valenciana no pone remedio. Numerosas han sido las demandas de distintas corporaciones y colectivos solicitando la adecuación de unas instalaciones en las que además, de falta de espacio hay filtraciones de agua y las condiciones de accesibilidad y seguridad no son las más adecuadas.