Julio Guillén dona a la iglesia de Santiago el primer libro de bautizos y matrimonios de Villena

  • 11 diciembre, 2014
  • Comentarios
Julio Guillén dona a la iglesia de Santiago el  primer libro de bautizos y matrimonios de Villena

El villenense Julio Guillén Domene donó ayer a la iglesia Arciprestal de Santiago el índice del primer libro de bautizos y matrimonios que abarca desde 1566 hasta 1799 de Villena.  Asimismo, se informó de que ciudadanos como investigadores podrán encontrar una copia  para consulta tanto en el Museo Arqueológico José María Soler como en el archivo parroquial de Santiago.

Tras dos años de gestiones, el villenense Julio Guillén, adquirió  hace seis meses el índice de los libros de bautizos y matrimonios de  la parroquia Santiago de Villena. Entonces lo cedió al Ayuntamiento de Villena para su custodia. Ayer el  documento original  fue donado a la iglesia, “al lugar donde nunca debió salir”, afirmó Guillén antes de entregar el ejemplar al párroco, Ángel Bonavía.

 La investigadora de genealogía, Virtudes Ribera, señaló que tras la adquisición del índice por parte de Julio Guillén se procedió a la digitalización de todo el documento, y se han realizado dos copias “para que puedan ser consultadas por los investigadores o personas interesadas en el tema, tanto en el Museo como en la parroquia de Santiago”.

 El ejemplar recoge las 5.166 primeras inscripciones de matrimonio realizadas en el templo y  l las 6.725 personas inscritas en el libro de nacimientos. Virtudes Ribera subrayó que las inscripciones de los bautizos se realizaron en la población seis años antes de que  Felipe II estableciera en 1565 a través de un Real Decreto la obligación de inscribir a todos los bautizados, según establecía el Concilio de Trento, con el fin de aunar a los cristianos en la lucha contra los turcos. “Lo que demuestra que las personas de la parroquia estaban muy vinculadas con las altas esferas eclesiásticas”.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, subrayó que se trata de un documento único, del que se creía que había desaparecido en la Guerra Civil “y que ofrece  información interesante sobre la vida de nuestros antepasados”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *