Joaquín Navarro, un enamorado de Villena
- 8 julio, 2021
- Comentarios
- La hija de Joaquín Navarro recibe el diploma y la insignia de oro como Hijo Predilecto de Villena
- El pleno extraordinario se celebró en el Teatro Chapi
El pleno municipal se reunió ayer, en el Teatro Chapi, para entregar a Joaquín Navarro Garcia el título de Hijo Predilecto a título póstumo. Su hija Amaya Navarro recibió el diploma acreditativo del honor y la insignia de oro de manos del alcalde, Fulgencio Cerdan.
El primero en loar la figura de Joaquín Navarro fue el juez instructor del galardón, el concejal del PP, Francisco Abellán. Un total de 123 son las adhesiones, que han avalado la concesión de esta distinción.
Navarro, en Villena, nace 12 agosto 1944 y fallece el 4 de febrero de 2021. Perteneció a la Agrupación Teatral Ruperto Chapi. Se ha dedicado a la investigación de personas de Villena como Joaquín M Lopez, Lola Tarruella, Navarro Santafe y sobre todo, de Ruperto Chapi.
Dedicó muchos años al Grupo de Danzas de Villena al que perteneció durante años. Fue un experto en indumentaria villenera. Así, Abellan -con el relato de sus muchos trabajos y proyectos, todos ellos vinculados a Villena- gloso la figura de Navarro, un hombre polifacético.
Abellán cerró su discurso destacando la satisfacción de poder llamar a Joaquín en el momento de la aprobación por unanimidad de la concesión del título, aunque no ha podido recogerlo.
Después, las concejalas no adscritas y los portavoces de los grupos municipales ensalzaron la figura del nuevo Hijo Predilecto de la ciudad. Los ediles agradecieron el trabajo y el impulso de Encarna Perez, amiga de Joaquin, a la hora de iniciar el camino para conseguir el título.
Encarnación Perez cerró el capítulo de discursos. Señalo que una cosa quedó pendiente fue la colocacion de una placa para Quintin Esquembre. Y relató sus anécdotas personales que dejaron entrever la personalidad de Navarro. Al mismo tiempo, dio las gracias del retrato de Navarro a Pedro Marco y a sus compañeros en el arduo trabajo de conseguir el título M Cruz Rojas y Ricardo Celiberti. Finalizo sus palabras pidiendo un aplauso para su familia y para M Carmen, su esposa y Joaquín Navarro.
Francisco Albert Ricote, profesor del Conservatorio de Villena interpretó con su guitarra la Fantasía Morisca de Ruperto Chapí.
Por último, la hija de Joaquín, Amaya se acercó a la mesa presidencial. El alcalde, Fulgencio Cerdan, señaló que Joaquín defendió un sentimiento que entre todos deberiamos seguir defendiendo, “su amor a su tierra”. “Vivir por y para Villena, es su mayor legado”, afirmó la primera autoridad.
Las emocionadas palabras de su hija Amaya cerraron el acto. En noviembre, la salud y el ánimo de Joaquín estaba por los suelos. Fue cuando llegaron Encarna Pérez, M Cruz Rojas y Ricardo Celiberti para indicarle que se había iniciado el proceso. Cuando se lo dije, me indico que ” él no merecía eso”. “El reconocimiento llegó en el momento adecuado para saber cuanta gente lo quería”, sostuvo su hija.