Jane Godall visita Prima Domus satisfecha de que el proyecto se realice en Villena

  • 11 mayo, 2009
  • Comentarios

La investigadora y Príncipe de Asturias, Jane Goodall, visitó las instalaciones de Prima Domus en el Rincón del Moro, acompañada por la alcaldesa, Celia Lledó, concejales de todos los grupos de la corporación y de la directora del centro, Olga Martín, como una muestra más de apoyo a este proyecto, dar un hogar a primates en situación de abandono.

La investigadora y desde hoy Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante,  mostró su satisfacción porque el proyecto Prima Domus sea una realidad en Villena, “que va a permitir a la gente que venga abrir los ojos a la naturaleza y a los niños implicar en este proyecto para conseguir un mundo mejor”.

Goodall llegó con dos horas de retraso, bromeando con el hecho de que su vuelo fuera de Iberia, de ahí los problemas que había tenido, pero estuvo en todo momento muy cercana y atenta.

En sus 40 años de estudio del comportamiento de los chimpancés en Tanzania, resaltó que cada animal es diferente y se comporta de manera diferente, “como los que llegarán en breve a Villena”. Imitó el saludo de los chimpancés cuando cada mañana le saludaban y lamentó la desaparición de esta especie, “cuando los vínculos con los seres humanos son tan grandes”.

Explicó el traumático proceso de separación que sufren madres y bebés, cuando éstos últimos son capturados para  ser enviados a Europa, ” el vínculo entre madre y cría es muy fuerte y esta separación les traumatiza para toda la vida. Normalmente, la madre muere”.

Por todo este proceso han pasado los monos que finalmente vendrán a vivir al Rincón del Moro.

Goodall comentó que las personas que se han opuesto a Prima Domus es porque  no ha recibido la información correcta del proyecto, “me gustaría hablar con estas personas para conocer sus preocupaciones,  ya que este centro es respetuoso con el medioambiente, va a traer a numerosos visitantes y no va a haber problemas con los chimpancés”.

La alcaldesa, Celia Lledó, indicó que sus primeras reticencias al proyecto Prima Domus surgieron por la ubicación de estas instalaciones junto a la Sierra Salinas, “el mayor pulmón natural de Villena y nuestra necesidad de protegerlo.”.

Afirmó que el proyecto es respetuoso con Sierra Salinas y que Prima Domus van a construir un centro de interpretación de este paraje y a plantar 1.500 pinos. “Además, los primates vienen con todas las garantías sanitarias”. Tal y como se recoge en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación AAP, además de un aval por un importe inicial de 50.000 € para garantizar durante al menos un año la continuidad de la explotación de las instalaciones en el caso que la asociación suspendiera sus actividades. Este aval se hará efectivo en cuanto los animales lleguen al centro.

La primera edil le regaló a la investigadora Jane Goodall, una réplica de uno de los brazaletes del Tesoro de Villena, y un libro explicativo de éste. Por su parte, Goodall le regaló un libro suyo.

El acto concluyó con la plantación de un madroño y Jane Goodall se comprometió a visitar las instalaciones cuando del árbol dé sus primeros frutos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *