Izquierda Unida pide mayor protección del arbolado en Villena

  • 9 abril, 2025
  • Comentarios
Izquierda Unida pide mayor protección del arbolado en Villena

Estos últimos años, la ciudad de Villena ha experimentado una modernización de sus infraestructuras. Sin embargo, uno de los aspectos que está generando controversia es la gestión del arbolado en la ciudad, especialmente en áreas sometidas a obras de remodelación, como la Avenida de la Constitución. La falta de un control efectivo sobre las intervenciones urbanísticas y la escasa planificación medioambiental han dado lugar a problemas que afectan tanto a la biodiversidad urbana como al bienestar de las vecinas y vecinos.

Las obras de la Avenida de la Constitución, que buscan mejorar las infraestructuras y facilitar la movilidad de los ciudadanos, ha tenido un impacto negativo sobre el arbolado. Como ejemplo de ello, el emblemático chopo localizado en la Plaza María Auxiliadora se tuvo que talar, como consecuencia de una inadecuada protección del árbol durante las obras. Una vez más, el Ayuntamiento a través de su mala gestión en la supervisión de las obras ha generado un impacto negativo, permitiendo la tala de varios ejemplares de especies arboladas que conformaban el paisaje urbano de nuestra ciudad.  

Una de las principales causas de la mala gestión del arbolado es la falta de un control efectivo durante las obras. Las empresas encargadas de la remodelación no han tenido un plan claro de replanteo o supervisión por parte de los responsables municipales, dando lugar a un abandono y deterioro de los ejemplares arbóreos urbanos. También observamos que, en el tramo de dicha avenida, que se remodeló hace unos pocos años atrás, hay huecos donde faltan los árboles y arbustos que se plantaron. Se secaron y la “solución” fue rellenar el hueco con resinas o aglomerantes. Las palabras del concejal de jardines, Iniesta, aludiendo a la mala salud de los ejemplares y justificando las talas por el riesgo de futuro desplome, enmascara la falta de coordinación con la concejalía de grandes obras para poder plantear un plan de protección acorde a las obras que se estaban ejecutando en la Avenida. 

Es fundamental que el Ayuntamiento de Villena implemente un enfoque más riguroso y responsable en la gestión del arbolado urbano, con planes de gestión sostenible al inicio de cualquier obra urbanística que se lleve a cabo en el municipio, asegurando una adecuada gestión de los mismos. Es fundamental también proporcionar una supervisión eficaz durante las obras, donde haya un control constante de las intervenciones urbanísticas, especialmente cuando se trate de ejemplares arbóreos.

La gestión del arbolado en Villena, especialmente en las zonas afectadas por las obras de la Avenida de la Constitución, han sido deficientes, afectando no solo al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos. Es esencial que el ayuntamiento tome medidas más firmes para proteger los árboles y promover un desarrollo urbano más sostenible, que tenga en cuenta tanto las necesidades de la infraestructura como las de la naturaleza y la comunidad. Solo así Villena podrá garantizar un futuro más verde, saludable y equilibrado.

Fdo. Izquierda Unida de Villena

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *