Instan a Patrimonio a mediar para acabar con los conejos en el yacimiento de Cabezo Redondo

  • 28 julio, 2014
  • Comentarios

La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, visitó esta mañana el yacimiento arqueológico Cabezo Redondo, con el fin de conocer los últimos hallazgos y trabajos realizados por 18 jóvenes estudiantes y arqueólogos en la campaña de excavaciones que durante 21 días se ha llevado a cabo en Villena. Asimismo, en el último fin de semana han pasado por el yacimiento 800 personas en las jornadas de puertas abiertas que anualmente organiza el Ayuntamiento de Villena.

El director de las excavaciones, el doctor de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández,  indicó que  los hallazgos de la última campaña eran buenos, “aunque no hemos encontrado oro, si que hemos podido delimitar tres sectores del poblado que nos permiten una perspectiva de futuro”. Asimismo, agradeció la implicación tanto de Conselleria como en el Ayuntamiento, “por el apoyo institucional y por la decisión de recuperar la idea de convertir el yacimiento en un lugar de enseñanza y recuperación de patrimonio”.

Hernández también mostró los destrozos que la plaga de conejos ha ocasionado en el poblado de la Edad de Bronce en el último año e instó a la directora general de Patrimonio a que mediase con la conselleria de Medio Ambiente para acabar con los mismos. Marta Alonso reconoció que era urgente una actuación encaminada a evitar que los pequeños mamíferos acampen a sus anchas por el yacimiento arqueológico. Por su parte el alcalde de Villena, Javier Esquembre , afirmó que se ha instado a  Medio Ambiente a que comunique sobre el protocolo de actuación para acabar con la plaga.

Por otra parte, la directora  general de Patrimonio, Marta Alonso, se comprometió a publicar un libro sobre las restauraciones acometidas  en el yacimiento de la Edad de Bronce “Cabezo Redondo”  y sobre su historia, tras visitar el mismo esta mañana en Villena.

La publicación ha sido realizada por los arqueólogos, Mauro Hernández, Gabriel García y Virginia Barciela, abarca la historia del yacimiento desde su descubrimiento por José María Soler hasta nuestros días;  su arquitectura, los materiales que se han empleado en su construcción, la Edad de Bronce en el Mediterráneo y su relación tanto con el Tesoro como con el Tesorillo. Un trabajo de investigación indispensable para entender el valor de este poblado de la Edad de Bronce.

Alonso afirmó la apuesta firme por parte de Conselleria “por el Cabezo Redondo, de ahí el compromiso de que al próximo año continuarán las campañas de excavaciones en el yacimiento de Villena”. Asimismo, explicó que tres son las líneas de actuación de Conselleria en este yacimiento arqueológico, “continuar con la investigación, la puesta en valor y la difusión”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *