Inician una campaña para apadrinar una teja de la iglesia de Santa María de Villena
- 7 marzo, 2023
- Comentarios
Los Amigos de la Iglesia de Santa María de Villena han puesto en marcha la campaña “Una teja por Santa María” en la que los vecinos podrán apadrinar una de las nuevas tejas que se repondrán en la techumbre del templo para contribuir a su restauración.
El representante de la asociación y arquitecto del proyecto de restauración de la techumbre de la iglesia de Santa María, José Miguel Esquembre, ha comentado que en octubre de 2020 se iniciaron las obras de adecuación de un cuarto de la cubierta del templo, que se encuentra muy deteriorada y provoca problemas de humedades y filtraciones de agua en el interior de la iglesia. Asimismo ha anunciado que el próximo 13 de marzo se iniciarán los trabajos que restan para rehabilitar totalmente la cubierta, los arreglos interiores de las pinturas y bóvedas afectadas por la humedad.
El presupuesto asciende a 110.000 euros, de los que contamos con 40.000 euros de una subvención concedida por Diputación, 10.000 euros del dinero que nos queda del sorteo del cuadro realizado por Pedro Marco y 10.000 euros de una ayuda del Obispado. Nos faltan 50.000 euros para sufragar la obra, de ahí que hayamos iniciado una campaña para apadrinar una teja de la iglesia”, ha explicado Esquembre.
El apadrinar una teja en curva de tipo árabe, tal y como establece el Plan del Casco Antiguo, cuesta 5 euros y saldrán 10.000 tejas a la venta. Las personas interesadas podrán adquirirlas a través de una aportación en metálico en la propia iglesia, por transferencia bancaria o por bizum. Así, en la página web santamariavillena.org, las personas interesadas podrán comprobar, si lo desean, la teja que lleva su nombre sobre un diseño a escala de la cubierta.
La página web ha sido diseñada por el villenense, Daniel Gracia, y en la misma se habla de la campaña, así como de la historia del templo de más de 400 años de antigüedad .
Por otro lado, el párroco de la iglesia Cristóbal Moreno ha indicado que en las Fiestas del Medievo- en la antigua guardería situada en la casa parroquial- se pondrán a la venta a un precio de 10 euros las antiguas tejas planas que fueron colocadas en la techumbre tras la Guerra Civil, pero que no cumple con la norma que establece el Plan del Casco Antiguo “Esta teja es histórica, porque tras la Guerra se reconstruyó la cubierta gracias a las aportaciones de los vecinos, por lo que pensamos que es una buena adquisición”, ha explicado el párroco.